32.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Madre de Anderson Discua: Solicito a Honduras que me ayude a retornarlo

Debes leer

Cortés, Honduras. El joven Anderson Jafeth Discua Ulloa, detenido en El Salvador y supuestamente vinculado a la Mara Salvatrucha (MS-13), padece de esquizofrenia y su madre pide ayuda para poder retornarlo al país.

«Este niño desde el prekínder empezó a manifestar sus problemas y a los 9 años yo puse curiosidad y visité el neurólogo. Luego él lo remitió a la Teletón para empezar rehabilitación y realizar estudios», explicó la madre en HCH.

Le puede interesar: Piden a Bukele liberar a hondureño con esquizofrenia detenido en El Salvador

La progenitora relató que cuando le detectaron la esquizofrenia comenzaron con el tratamiento e incluso mostró los medicamentos que el joven toma.

«A partir del 5 de mayo el niño desapareció, hicimos la búsqueda nosotros y nos aparece en El Salvador, por medio de un vídeo, que mandó la persona que lo encontró. Realmente nos conmociona porque lo están acusando, el cipote no tiene ni un tatuaje», expresó la señora.

Además, con un nudo en la garganta, la madre solicitó a las autoridades de Gobierno que le ayuden para entablar un diálogo con El Salvador y retornar al joven a Honduras.

Imágenes del joven divulgadas por autoridades salvadoreñas.
Imágenes del joven divulgadas por autoridades salvadoreñas.

La hondureña también sostuvo que ella no cuenta con la capacidad económica para movilizarse a hacer esos trámites al país vecino.

«No cuento con recursos necesarios para poder pagar e ir yo para poder traer al niño, soy una paciente sobreviviente de cáncer, he tenido muchos gastos y ya con esta situación es preocupante, no cuento con el dinero necesario», dijo.

Piden a Bukele liberar a hondureño con esquizofrenia detenido en El Salvador
Familiares buscaban al muchacho.

¿A qué lo vinculan? 

René Francisco Merino, ministro de Defensa de El Salvador, compartió una publicación en X donde se observa al joven Anderson Jafeth Discua.

Según el funcionario el joven es conocido con el alias «Legendario» y lo vincularon con la MS-13. Por otro lado, detalló que lo ubicaron soldados en Izalco, Sonsonate.

«Este sujeto, con la función de vendedor de droga, aparece amenazante en redes sociales, haciendo señas alusivas a la pandilla. Hoy será procesado conforme a la ley. Reiteramos nuestro compromiso de seguir ubicando pandilleros hasta erradicar completamente esta amenaza de nuestras comunidades», escribió el ministro Merino.

Pruebas de su inocencia 

Jessie Discua, hermana del hondureño, presentó varios pruebas para demostrar que su pariente padece de la enfermedad mental. Ella mostró documentos que respaldan esto.

Reveló el acta que probaría que lo deportaron de Estados Unidos el 2 de febrero. Otro de los documentos es de cuando lo atendieron en la Teletón de San Pedro Sula. Asimismo, mostró los antecedentes penales de Anderson en Honduras, donde aparece que el joven no tiene ningún problema penal.

Piden a Bukele liberar a hondureño con esquizofrenia detenido en El Salvador
Documentos del joven hondureño.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido