25.6 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Hedman Alas tiene 60 días para reportar cierre o le suspenderán concesión

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Luego de que la empresa de transporte Hedman Alas anunciara el cierre de operaciones por competencia ilegal, el inspector general del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Leonel Rojas, manifestó que de cerrar por más de 60 días sin notificación oficial, la concesionaria pasará al Estado de Honduras.

Tras los motivos argumentados por la empresa, Rojas señaló que la empresa no debería utilizar la terminología de «competencia ilegal», pues estarían acusándolos a ellos como transporte terrestre o como instituto.

«Quiero decirles que en esta administración no se ha autorizado nuevas rutas, pero sí en la administración anterior. Un día antes de salir, entregaron más de 300 rutas y de eso no dice nada nadie», dijo.

Leonel Rojas
Leonel Rojas, inspector general del IHTT.

Añadió que Hedman Alas debería mejorar sus procesos administrativos antes de acusar a la institución o al Gobierno como tal, ya que en las administraciones anteriores «no vi a ninguna empresa acusando a la institución».

«Nosotros reiteramos en este momento con el comisionado Rafael Baratona que no hay nuevas rutas otorgadas para San Pedro Sula. Así que creo que son malos procesos administrativos de ellos, pero no hay competencia desleal», aclaró el inspector.

Recuperación de concesiones

Rojas explicó que la ley establece que cuando una empresa va a cerrar operaciones o lo hará de manera temporal, debe hacer una notificación previa, ya que con 60 días que deje de operar de manera continua entra en un proceso donde las concesiones pasan al Estado.

«El Estado las recupera y se las puede otorgar a otra empresa», añadió.

Nota relacionada: IHTT prevé recaudación de unos L145 millones al cierre del 2023

«Suspensión temporal»

Luego de que varios medios de comunicación informaran el pasado 25 de noviembre, el cierre de operaciones de la empresa, el ejecutivo de la compañía, Luis Peña, aclaró que «no se trata de un cierre, sino de una reingeniería».

Y es que en primera instancia, se rumoró que era debido a un bloqueo en el Registro Tributario Nacional (RTN) por parte del Servicio de Administración de Rentas (SAR). Sin embargo, la junta directiva de la compañía negó categóricamente todas esas especulaciones.

«Se han dicho muchas cosas, pero la verdad no es ninguna de esas. Se ha dicho que la empresa tiene cancelado hasta el Registro Tributario Nacional Numérico (RTN), y eso es una mentira», manifestó Peña, en una entrevista para un medio local.

Explicó que lo que está sucediendo es una suspensión, puesto que la empresa experimentará una reingeniería debido a la apertura de nuevas rutas que los están afectando.

«Tenemos que ver qué es lo que más nos conviene, porque hay una competencia desleal en las carreteras de Honduras», indicó.

Empresa Hedman Alas paraliza sus unidades en Tegucigalpa
Hedman Alas espera alcanzar un acuerdo para solventar el problema y reanudar las operaciones.

Según la denuncia de la Hedman Alas, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) aperturó rutas en el oriente y sur del país, frontera con Guatemala, razón que los afecta directamente.

«El IHTT no pone las reglas en orden, más bien apoya a gente que ni es transportista. Nosotros tenemos 71 años de operar y en ningún momento se nos consultó si podíamos cubrir esas rutas», denunció.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido