29.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

Gustavo Solórzano: 7 de cada 10 empresas en Honduras operan en la informalidad

Debes leer

Redacción. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, afirmó que 7 de cada 10 empresas en Honduras operan en la informalidad, lo que afecta principalmente a la normativa laboral y a la seguridad social.

«Lamentable que en Honduras 7 de cada 10 empresas operen dentro de la informalidad, afectando la normativa laboral y la seguridad social de miles de hondureños que brindan sus servicios a estas empresas», mencionó Solórzano para Radio América.

Gustavo Solorzano: 7 de cada 10 empresas en Honduras operan en la informalidad
Gustavo Solórzano reveló la situación que viven miles de trabajadores en Honduras sobre la normativa laboral.

Estas empresas normalmente buscan evadir la carga impositiva y regulatoria pero, a la vez, a no gozar plenamente de la protección y los servicios que la ley y el Estado pueden proporcionar.

Por lo tanto, de acuerdo con el profesional del derecho, Honduras necesita mejorar varios factores que están afectando a las empresas y la fuente laboral. Entre los factores figuran los temas tributarios, energéticos, formación profesional, seguridad jurídica, etc.

Le puede interesar: 7 de cada 10 hondureños trabajan en la economía informal

Trabajo en equipo para mejorar normativa laboral

Aunque desde que se creó el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según Solórzano, el gobierno, los empleados y el sector laboral han venido mejorando y estableciendo todo el cumplimiento de las normas laborales.

Incluso, como parte de un mejoramiento laboral, el Congreso Nacional aprobó la Ley del Fondo de Reserva Laboral hace un par de semanas.

Gustavo Solorzano: 7 de cada 10 empresas en Honduras operan en la informalidad
Actualmente, Honduras enfrenta una problemática en el tema de normativas laborales.

La nueva ley permite que los trabajadores sean beneficiados con una compensación por antigüedad laboral en caso de renuncias, despidos justificados o de mutuo acuerdo. También permitirá que reciban el 100 % del saldo de su cuenta en reserva laboral.

De igual interés: COHEP: Empresas formales quebrarán si continúa circulación restringida

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido