32.8 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 23, 2024

¡Guatemala en alerta! Misteriosa bacteria cobra la vida de 4 personas

Debes leer

Redacción. Una extraña y misteriosa bacteria, que podría estar asociada con el síndrome de Guilláin Barré, ha matado al menos cuatro personas en Guatemala, según las autoridades de salud de ese país.

Según dieron a conocer medios locales, desde diciembre de 2023 se comenzaron a registrar los primeros casos de esta enfermedad desconocida y, hasta ahora, las autoridades sanitarias no han podido explicar de qué se trata.

Misteriosa bacteria cobra la vida de 4 personas y enciende alarmas en Guatemala
Autoridades de salud en Guatemala investigan enfermedad asociada al Síndrome de Guillain-Barré

Hasta la fecha se han registrado un total de 67 casos en Guatemala, principalmente en el departamento de Suchitepéquez, en la costa sur; generando alertas por su rápida propagación.

Las autoridades del país trabajan para determinar qué tipo de bacteria está provocando el síndrome entre la población, aunque aún no hay avances en la investigación.

¿Qué bacteria ocasiona el síndrome de Guilláin Barré?

Una infectóloga, consultada por el medio Prensa Libre, detalló que «uno de los factores de riesgo más habituales es el antecedente de gastroenteritis por infección por la bacteria Campylobacter jejuni”.

En palabras de Nancy Sandoval, de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), esta bacteria podría estar desatando los casos de síndrome de Guilláin Barré. Cabe destacar que la bacteria de Campylobacter jejuni se encuentra en el tracto intestinal de las aves de corral.

Le puede interesar: Guatemala ordena restringir facultades a diputados oficialistas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explicaron que los humanos están en riesgo de contraer la infección al comer carne cruda o poco cocinada. Pero también puede existir la posibilidad de ingerir algo que las haya tocado.

Afectaciones del síndrome de Guilláin Barré

El síndrome de Guillain Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas. En otras ocasiones, también causa debilidad muscular y a veces parálisis.

Según los CDC, este síndrome puede causar síntomas que por lo general duran algunas semanas. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo.

En casos muy raros, hay personas que han muerto por el síndrome de Guilláin Barré, generalmente por presentar dificultad para respirar. En Estados Unidos, un promedio de alrededor de 3 mil a 6 mil personas desarrollan el síndrome de Guilláin Barré cada año.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido