Copán, Honduras. Un total de 10 guacamayas rojas (Ara Macao) retornaron la mañana de este domingo 30 de junio a su hábitat natural en la cuna del mundo maya, Copán Ruinas, en el departamento de Copán, al occidente de Honduras.
El evento de liberación, muy esperado por los copanecos y hondureños en general, se desarrolló en el Centro de Convenciones Marina Copán, a escasos minutos del parque arqueológico.
Desde muy temprano, lugareños y turistas de diferentes puntos del país y hasta del extranjero, se dineron cita en este lugar para ser testigos de un evento lleno de color.
Las 10 guacamayas, de 1 años de edad, yacían en una jaula de tamaño estándar. Desde este espacio volaron y mostraron a los asistentes su radiante plumaje y exuberante belleza natural.
Momento del vuelo
Tras unos minutos de «rebeldía» de las majestuosas aves, una a una fueron dejando la jaula y sobrevolando los cielos copanecos, extendiendo sus alas a la libertad. Se estima que en su viaje ellas llegan hasta Guatemala.
Estas 10 guacamayas se suman a las más de 100 liberadas en Copán Ruinas a través del proyecto Pro Alas en los últimos 11 años.
Lea además: Copán realiza este domingo su octava liberación de guacamayas
El amor y preservar los recursos naturales
En el evento estuvieron presentes autoridades de Pro Alas, Macaw Mountain, Instituto Hondureño del Turismo (IHT), Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
La ministra de Turismo, Yadira Gómez, destacó la importancia de mostrar al mundo la belleza natural que posee Honduras. Justo por ello ahora se va a incursionar en el «aviturismo» a nivel nacional. Honduras es considerado uno de los países con más especies de aves en el mundo, por lo que esta resulta una forma de turismo idónea.
De la misma manera, representantes de las FFAA indicaron que estas actividades sirven para hacer conciencia de que se deben preservar los recursos naturales y la fauna nacional, una de las más bellas de la región.
A su vez, instaron a los asistentes a no ser parte del tráfico de la fauna o de tener animales en cautiverio. También invitaron a los hondureños a denunciar estos delitos ante las autoridades.
Los asistentes a la liberación pudieron disfrutar de una experiencia única e inigualable. De la misma manera, se extendió un llamando a estar pendiente de las próximas actividades.