Gracias a diputada, lucha contra el coronavirus tendría más fondos que la del dengue

1299
"El dengue con el coronavirus el manejo es completamente diferente", Bermúdez.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, la diputada por el Partido Nacional, Johana Bermudez, trató de aclarar su la polémica moción al pedir L. 100 millones más al Congreso Nacional cuando ya el Poder Ejecutivo había solicitado ya L. 110 millones para la prevención del dengue y coronavirus.

«Como proyectista, diputada, médico, además que conozco la gravedad y el costo que implica mandar un paciente a cuidados intensivo, considero que la Secretaría de Salud debe tener los insumos necesarios para garantizar y darle el frente a posibles epidemias», justificó la parlamentaria..

La legisladora argumentó que Salud debe aportar las medidas y acciones necesarias para dar respuesta y prevención de la propagación del coronavirus. Además, atender los casos que pudiesen presentarse de esta enfermedad.

De igual interés: CN: confunden aprobación con moción de L100 millones para coronavirus

Tanto dengue como coronavirus se manejan diferente

La diputada aclaró que en el proyecto presentado ayer pidió la asignación de L. 100 millones más, exclusivamente para el coronavirus, que es algo completamente diferente al dengue.

«Un proyecto para que se asignen 100 millones de lempiras más. Este fondo va a ser utilizado exclusivamente para el manejo del coronavirus que es completamente diferente. Además de que el manejo de ambas patologías, el dengue con el coronavirus, es completamente diferente», recalcó la galena y diputada del CN.  

Finalmente, Bermúdez sentenció que sigue firme con su idea, ya que ninguna vida tiene costo. Indicó que como médicos deben garantizar los medios necesarios para salvar una vida.

«Definitivamente sigo firme. Yo soy de las que pienso que ninguna vida tiene costo. Por lo tanto, como mujeres, como legisladores, como médicos tenemos que garantizar que el sistema mantenga los insumos necesarios para garantizar y hacer todo lo necesario para salvar una vida, y esa vida puede ser la suya; esperamos que los compañeros diputados nos apoyen en este proyecto», manifestó. 

Estado de Emergencia Sanitaria en Honduras

Muchos sectores han considerado estas dos peticiones como una descordinación institucional. Por una parte, el Ejecutivo pide 110 millones de lempiras para combatir el dengue y coronavirus y desde el Legislativo, la diputada solicita otros 100 millones de lempiras para luchar contra el Coronavirus.

Cabe destacar, que fue el Ejecutivo quien, a través de un  PCM-065-2019, decretó un Estado de Emergencia  para la prevención y control de estas enfermedades.

Tal decreto se aprobó por parte del Poder Ejecutivo a través del Consejo de Ministros y  se público en el diario oficial La Gaceta. Esto ocurrió el pasado 10 de febrero de 2020.

En el artículo 1 de dicho decreto, el Ejecutivo justifica que la emergencia es para «fortalecer las acciones de prevención, control y garantizar la atención de las personas que están padeciendo de dengue».

De manera similar establece que  «asimismo para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, control y garantizar la atención de las personas ante una probable ocurrencia de infección del coronavirus».

Seguidamente, el artículo 2 mencionó que se instruye al Comité Permanente de Contingencias (Copeco), a mantener activo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en coordinación a la Secretaría de Salud, trabajar de forma articulada para combatir estas epidemias.

Asimismo, el artículo 5 enfatizó que tanto la Secretaría de Gobierno y el Despacho de Finanzas mediante el fideicomiso de reducción de la pobreza, FINA 2 y el presupuesto del ejercicio fiscal 2020, otorgar un financiamiento de 110 millones de lempiras a la lucha contra las enfermedades antes mencionadas.

En virtud de, «garantizar el fortalecimiento de la provisión de servicios con el recurso humano, equipamiento médico, adquisición de insumos, materiales y equipos de protección personal para responder ante la emergencia del dengue y esta nueva enfermedad coronavirus».