Sikaffy: «La solución a la ENEE es comprar energía sin contratos a largo plazo»

503
ENEE
El presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, considera que una solución importante para la ENEE sería dejar de firmar contratos por energía a largo plazo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Uno de los mayores problemas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es el arreglo de contratos, innecesarios, para obtener energía a largo plazo.

Así lo dejó entrever en una comparecencia ante los medios de comunicación Juan Carlos Sikaffy, el presidente del Consejo Hondureño para la Empresa Privada (COHEP).

En su breve participación, el empresario dio a conocer su interpretación de ciertas partes de la problemática de la ENEE; habló en el marco de una conversación que sostuvo el martes con secretarios de estado y representantes del sector privado.

Lea también: COHEP: Se debe trabajar duro en la reducción de pérdidas de la ENEE

Contratos de energía

Sikaffy asegura que la estatal eléctrica tiene una solución a largo plazo, que saneará la estructura para que sea más eficiente para el país y los usuarios.

«¿Cuál es la solución más sana? La compra de energía sólo cuando se necesite sin que medie contrato alguno», opinó con convicción.

Y remarcó su idea, asegurando qué pasa si continúan los amplios vínculos legales: «Deben ser sólo cuando se necesiten. Si hacemos un contrato a largo plazo estamos condenando a la ENEE a pagar algo que no puede».

Energía más barata 

Por otra parte, el representante del sector privado aseveró que el país puede pagar mucho menos dinero por cada kilovatio de energía. En ese sentido, se ejemplificó a sí mismo como comprador.

«Se puede comprar a menos de nueve centavos de dólar el kilovatio de energía. Imagínese usted que yo, siendo el comprador, vaya a hacer la primera oferta. (No tendría sentido) Yo espero que alguien me haga una oferta para tratar de hacer una contraoferta y tratar de bajar el precio. Creo que se puede bajar a mucho menos», explicó.

En relación, a los contratos como tal, señaló el de energía voltáica, diciendo que «causa mucha intermitencia». Aparte del tema de contratos, Sikaffy también comentó que existe falta de planificación en el servicio eléctrico nacional.

Para concluir, el empresario opinó que «la ENEE es el patrimonio de todos nosotros, tenemos que conservarla; es un activo invaluable».

El mandamás del COHEP sostuvo el martes una reunión con Rocío Tábora (Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas) Ebal Díaz (Secretario de Estado en el Despacho Presidencial) y agentes representantes del sector privado. Allí, compartieron sus puntos de vista sobre la problemática eléctrica y plantearon soluciones.