31.2 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Gracias a Dios, tierra impenetrable para el Covid-19 en Honduras

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Desde que Islas de la Bahía perdió el invicto, Gracias a Dios pasó a ser el único departamento del país que no ha sido afectado por la pandemia del Covid-19, la cual ya dejó a 271 personas muertas, pero otras 787 se han recuperado.

Gracias a Dios es prácticamente impenetrable por su frondosa selva, en la cual también habitan miles de especies sin ser molestadas por el hombre, por lo que, la forma más usual de llegar es por aire.

Pero también es el hogar de varios grupos étnicos nacionales. Los más conocidos son los misquitos, pero también hay tahwakas y pechs, quienes continúan manteniendo tradiciones heredades por sus ancestros hace cientos de años.

Además de eso, en Gracias a Dios arqueólogos encontraron la Ciudad Blanca, Ciudad Perdida o Ciudad del ‘dios modo’. Bueno, aunque en realidad, los nativos dijeron ya sabían de la existencia de esas reliquias, pues fueron usadas por sus antepasados, entonces, no se descubrió algo que nadie conocía.

Otras de las envidiables posesiones que tiene el departamento son la Reserva del río Plátano y la Laguna de Caratasca.

Por otro lado, la extensión territorial de Gracias a Dios es 16.630 kilómetros cuadrados, y colinda con Olancho, Colón y también con la vecina República de Nicaragua.

Segundo naufragio en menos de 12 horas en Gracias a Dios – Diario ...

Lea tambiénExitoso rescate de los cuatro náufragos en Gracias a Dios

Misquitos varados regresan a Gracias a Dios

El pasado 29 de mayo, un grupo de misquitos que estaba varado en el muelle de cabotaje de La Ceiba a raíz de la crisis del Covid-19 regresaron a su departamento. Ellos estaban esperando una solución para volver a sus comunidades desde hace 15 días.

En ese sentido, fueron casi 300 misquitos quienes viajaron por grupos en autobuses hacia Colón y luego hacia Gracias a Dios.

Mirna Bu, vicepresidenta del Territorio Indígena Misquito, dijo que Rubenia, otra misquita, llevó un bote para que transportara a los compatriotas que pudieran pagar L1,500.

Sin embargo, indica que desde el pasado 16 de mayo, ella solicitó los salvoconductos al Comité Nacional de Emergencias en Puerto Lempira «y ellos nunca lo mandaron». Por eso se dio todo este problema».

También afirmó que se había trasladado desde Tegucigalpa hasta La Ceiba para buscar la solución más inmediata.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido