31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Gobierno está ultimando respuesta para la instalación de CICIH

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Gobierno de Honduras se encuentra ultimando la respuesta para el borrador del memorándum de entendimiento, con el objetivo de instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH), así lo informó el canciller Eduardo Enrique Reina.

El memorándum de entendimiento es entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hace tan solo horas, esta última señaló que estaban a la espera de respuesta.

En ese sentido, el canciller Reina aseguró que varias instancias de Estado están trabajando en la respuesta del memorándum de entendimiento que envió las Naciones Unidas.

Canciller Eduardo Reina
Eduardo Enrique Reina, canciller de la República de Honduras.

El canciller de la República agregó que ya hubo una reunión y en esta participaron el ministro de Transparencia, abogado Edmundo Orellana. El encuentro fue justamente para poder ultimar la contrapropuesta de parte de Honduras a dicho memorándum de la ONU.

“Trabajemos en un marco de entendimiento en que el Estado de Honduras cumpliendo con su Constitución y sus leyes, se mejoren los mecanismos de persecución contra la corrupción, trabajando de manera conjunta con la demás institucionalidad”, aseguró Reina a medios locales.

Lea además: ONU espera respuesta del borrador para instalación de la CICIH

Temas de importancia

Por otro lado, el canciller comentó que los temas se están abordando de manera conjunta y se busca que la CICIH sea un mecanismo independiente y autónomo, para que el Gobierno colabore y la comisión tenga las condiciones para trabajar en el marco del entendimiento y en conjunto con otras instituciones.

También, el canciller agregó que buscan que exista una relación eficiente de la CICIH con otros órganos. Entre ellos está el Congreso Nacional (CN), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Ministerio Público (MP).

Reina afirmó que una vez que el Gobierno de Honduras envíe la respuesta con las respectivas observaciones, van a recibir la contestación de parte de la ONU y así pasar a una pronta suscripción del documento.

El canciller además aseguró que se ha avanzado bastante en el tema de la instalación de la CICIH y están a la espera de que se den los resultados antes de lo planeado, debido a que los plazos se están acortando en el proceso.

Por último, destacó que el Gobierno de Honduras, dirigido por Xiomara Castro, tiene un compromiso con la instalación de la CICIH.

CICIH Honduras
El convenio entre Honduras y la ONU se podría estar firmando en los próximos días.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido