31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

UNAH: Legalidad de JD en CN no debe opacar elección de CSJ

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es del criterio que el debate sobre la legalidad o ilegalidad de la Junta Directiva (JD) del Congreso Nacional (CN) no debe opacar el proceso de selección de magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, la principal autoridad de la máxima casa de estudios se refirió y comentó sobre tal proceso para elegir a la próxima CSJ, tomando en cuenta que la entidad de enseñanza es partícipe en la formación de la Junta Nominadora.

“Es de vital importancia y es lo que estamos procurando como academia, tener designados y seleccionados de parte de la Junta Nominadora”, dijo.

Debe existir “la posibilidad de tener representantes de los claustros de Derecho y que sean personas que puedan tener la integridad suficiente y no dudamos que así será para participar en la Junta Nominadora“, añadió Herrera.

“Una vez que sean electos los representantes de los claustros vamos a reunirnos con ellos para establecer qué es lo que la universidad y la comunidad universitaria en general espera de ellos como representantes nuestros ante esa Junta Nominadora”, informó el rector.

Rector de la UNAH
Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

¿Legalidad o ilegalidad?

En el país, se mantiene un constante debate sobre si la Junta Directiva del Legislativo, presidida por Luis Redondo, es legal o no.

Sobre esto, Herrera detalló que es algo que no debe interferir en la selección de magistrados al Poder Judicial.

“Eso es un integrante adicional en el ámbito político del país y es complejo, la política nacional nunca ha sido un tema fácil de tratar. Pero creo que si como hondureños dejamos que este tipo de temas vengan a obnubilar, ante la posibilidad de una elección de una Corte, tendremos una caja de pandora”, comentó.

“Es de vital importancia que tengamos una Corte Suprema de Justicia que nos garantice seguridad jurídica, en este momento es lo que más necesitamos”, expresó.

Lea también: Tercer periodo académico en la UNAH también será semipresencial

La UNAH, ¿no aceptará injerencias?

CSJ
La Junta Nominadora se encargará de seleccionar a los candidatos a magistrados de la CSJ.

Sumado a lo anterior, el rector de la UNAH, Francisco Herrera, anunció que, como representantes de la máxima casa de estudios en la Junta Nominadora, no permitirán intervenciones externas de ninguna naturaleza.

“Tenemos la oportunidad de elegir a la mejor Corte Suprema y no debemos desaprovecharla para que sea la más independiente”, expresó Herrera.

Seguidamente, agregó que atenderán en tiempo y forma el llamado del Gobierno para integrar al miembro propietario y suplente.

Herrera manifestó que la participación de la academia en la selección de los candidatos a magistrados será “meramente apolítica”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido