31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Emprendedores en Honduras enfrentan múltiples retos; cuáles son

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Son muchos factores los que llevan un hondureño a desistir en sus decisiones. Están aquellos que también se lanzan a los retos y al no tener oportunidades con un empleo, buscan salir adelante a través de un emprendimiento.

No obstante, no todo es tan fácil como parece, pues también de ese “lado de la moneda”, hay algunos obstáculos que se presentan para los ciudadanos y estos los ponen a huir de realizar sus sueños.

Le puede interesar – Yazmín “trató de emprender pero no era apoyada”, así que decidió irse

Igualmente, están otros procesos legales que les impiden formalizar el emprendimiento que tienen, así que, antes de realizar estos trámites prefieren no poner sus negocios.

Es por ello que, Diario TIEMPO charló con un par de emprendedoras. Una de ellas, que vende arreglos, desayunos y cajas sorpresas, indicó que el principal problema que tuvo cuando rondaba en su cabeza el desarrollar su emprendimiento fue el miedo a fracasar.

“También gastar el poco capital que se tiene. Cuando no hay mucha opción para tener un capital inicial, se piensa mucho en si realmente el negocio va a funcionar o no”, comentó esta ciudadana.

Los trámites que tienen que hacer los emprendedores para legalizar sus negocios son engorrosos.
Los trámites que tienen que hacer los emprendedores para legalizar sus negocios son engorrosos.

Inversiones sin ganancias

Al mismo tiempo agregó: “Como emprendedores sabemos que si no hay ventas, la inversión queda perdida. Es ahí, cuando optamos mejor por ahorrar o buscar a hacer algo más pequeño, en lo que no tengamos que gastar todo el dinero que tenemos”.

En cuanto a legalizar su emprendimiento, la hondureña señaló que el constituirse como comerciante es un trámite algo engorroso. Además, afirmó que en el país no están educados para este tipo de situaciones.

“Empezar de cero sin conocimientos es complicado, por lo que eso genera gasto. Al desconocer sobre el tema se debe incurrir a pagar tramitadores porque también lleva tiempo y los empleados de los entes no siempre se toman el tiempo para explicar cómo es el proceso o los pasos a seguir”, profundizó.

La ciudadana además detalló que la idea de su emprendimiento estuvo en todo momento en su cabeza, pero fue un lapso de dos años que le ha tomado darse a conocer poco a poco.

Sobre las estrategias, dijo que ella utiliza principalmente las redes sociales, pero esto también genera otro gasto, como los envíos, pues no todas las personas están dispuestas a pagar tanto.

Los emprendedores a veces sacan prestamos para poder levantar sus negocios.
Los emprendedores a veces sacan préstamos para poder levantar sus negocios.

Falta de apoyo y la decisión de migrar

Al consultarle a otra ciudadana del municipio de Choloma, quien sí está constituida como comerciante individual, manifestó que solo el legalizar su emprendimiento le llevó alrededor de un mes.

Asimismo, reveló que tuvo que pagar abogado para que hiciera ciertas diligencias, pues ella no entendía mucho.

“Quise poner un local, para mí, el sueño siempre ha sido vender ropa en un lugar bonito, pero al consultar precios, eran demasiado elevados. Otras personas me dijeron que si estaba en un local me iban a cobrar extorsión. Todo me dio miedo”, externó.

Esta hondureña también precisó que la falta de apoyo es un factor determinante cuando se habla de emprender. “Hacemos inversiones y si no realizamos ventas, pues quebramos, porque la idea es sacar ganancias”, agregó.

Al charlar con la ciudadana, ella relató que al no tener oportunidades y ver que no tiene avances en su negocio, en cualquier momento optaría por migrar, como lo hacen muchos compatriotas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido