36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Casa Alianza: «Gobierno sólo invierte 26 centavos diarios para la alimentación de los niños»

Debes leer

Redacción. La directora de Casa Alianza, Cándida María Sauceda, reveló este martes que el Gobierno de Honduras apenas ha invertido 26 centavos diarios para la atención de la niñez.

«Poder decir que el Estado está asignando 26 centavos de lempira diarios es absurdo. Es algo imposible para cubrir lo que es la realidad de la niñez en Honduras«, dijo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en 2023 la población infantil alcanzó 2 millones 914 mil 47 niños menores (principalmente de 17 años de edad), y el Estado de Honduras asignó 265 millones 649 mil 962 lempiras a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y familia (SENAF). Es decir, una inversión diaria de 26 centavos de lempira por cada niño, llegando con 91.20 lempiras al año, algo que para las autoridades de Casa Alianza no sólo «es absurdo» sino que también es algo que «no se ajusta a la realidad».

A través de HRN, Sauceda manifestó que Honduras posee una deuda histórica con la atención a la niñez en el país. Este 2024, el Gobierno asignó menos de un lempira, lo que ha causado indignación en la institución que proporciona refugio y servicios a niños sin hogar o que viven en alto riesgo.

«Es una cantidad totalmente absurda a lo que realmente se requiere en cuanto a lo que es la atención de un niño«, señaló.

Cándida María Sauceda
Cándida María Sauceda, directora de Casa Alianza.

Como organización, Casa Alianza atiende diariamente a niños para que puedan tener educación, vivienda y alimento. Por lo tanto, considera que al menos se debe invertir alrededor de 500 lempiras diarios.

Falta de compromiso

En el país, la violencia es un tema que no disminuye y cada vez más son los niños expuestos a ella, en parte por la falta de compromiso en las entidades y autoridades que tienen la responsabilidad de velar por sus derechos: «Cada vez es menos la atención en la población infantil», comentó.

Casa Alianza insta a las autoridades brindar mayor inversión de recursos para atender de manera oportuna a la niñez, que representa el 30% de la población de Honduras.

Casa Alianza
De acuerdo con el organismo, cada vez son más los niños en condición de vulnerabilidad.

Lea también: INAMI renueva convenio con Proyecto Victoria para atender a la niñez infractora

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido