HONDURAS. Autoridades del Ministerio Público (MP) giraron este jueves varias órdenes de captura para exfuncionarios hondureños, incluida la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, por el delito de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
En los últimos minutos se dio a conocer que el Poder Judicial ordenó la captura para los exfuncionarios por el caso de los hospitales móviles, que resultaron siendo una estafa en medio de la pandemia por covid-19.
Tábora y Flores, según la fiscalía, formaron parte del millonario fraude en perjuicio de la economía y salud hondureña.
Además, se dio a conocer que hay cinco órdenes más de captura en contra de exfuncionarios de la administración de Juan Orlando Hernández. Ellos son:
- Roxana Rodríguez
- Daniel Ardón
- Héctor Herrera
- Bessy Rodríguez
- Carlos Luis Guevara
Según se reveló, los abogados de Alba Flores, Rocío Tábora y Roxana Rodríguez, han solicitado la entrega voluntaria de las exfuncionarias.
Mientras tanto, medios hondureños sostuvieron que los cuerpos policiales se encuentran haciendo allanamientos en las propiedades de cada uno de los sospechosos.
Anteriormente, informaron que las investigaciones dirigidas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) develaron que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) pagó más de 47 millones de dólares. La cantidad fue consignada en 2020 a la empresa de Axel López por la compra de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento (generadores). El costo real fue de 26 millones 500 mil dólares, según el MP.