Garífunas conmemoran 221 años de su llegada a Honduras

0
1396
Garifunas conmemoran 221 años de su llegada a Honduras
En el desfile colorido participaron más de 10 institutos de la cuidad de San Pedro Sula.

SAN PEDRO SULA. La alegría que contagian los garífunas se hizo sentir la mañana de este día jueves en la cuidad de San pedro Sula al realizarse un desfile con tambores y bailes tradicionales por parte de los garífunas, quienes conmemoran 221 años de su arribo a Honduras.

Al desfiles acudieron diversa personalidades de los garífunas como Sara Doris Sumbulá. Quien es la directora departamental de educación en Cortés.

«Me siento sumamente orgullosa de pertenecer a este pueblo que ha sido un pueblo luchador, un pueblo en resistencia, un pueblo en el cual nos hemos identificado porque hemos dado baluarte al territorio nacional», dijo Sumbulá .

Además, mencionó que ellos han destacado en diferentes ámbitos; sin embargo, considera que estos han sido pocos para ellos y además que ellos merecen más.

«Cuando uno de nuestros garifunas a llegado  a un cargo ha sido por capacidad, porque todavía existen arraigos de discriminación en el país que tenemos e ir aboliendo».

Por su parte, la directora comento que ella ha ocupado la dirección de departamental de Cortés, por cinco años.  En ese tiempo se han visto cambios en el sistema educativo aseveró.

Además, al desfile colorido asistieron diversos centros educativos de la cuidad de  San Pedro Sula.  En el cual los maestro que acudieron, enfatizaron en la importancia de todas las etnias de nuestro país que se tiene en el olvido por parte del Estado hondureño.

Garifunas conmemoran 221 años de su llegada a Honduras
Sara Doris Sambulá quien es directora departamental de educación en Cortés, participo en el desfile de los garifunas.

El presidente de la Asociación de Afrodecendientes, Humberto Castillo, dijo «Estamos conmemorando 221 años desde el arribo del pueblo garifuna, desde 1797 al 2018, un 12 de abril llegamos a Port Royal, Roatán, y hoy estamos aquí en la cuidad de San Pedro Sula empoderando a los jóvenes que seguirán con esta tradición».

«Estamos tiendo serios problemas en el empleos en la comunidades, el acceso a las comunidades es completamente complicado, recién la región de Iriona donde hay más garífunas en todo el país, pasó tres meses sin tener acceso a las comunidades, eso terrible» enfatizó Castillo.

Por otra parte, el Congreso Nacional actualmente cuenta con 14 diputados garifunas entre propietarios y suplentes.

Según estos representantes esperan que ellos legislen no sólo a favor de el país sino también para sus comunidades que muchas veces se olvidadas por el Estado.

Las actividades de la comunidad garífuna se realizaran a lo largo de todo el mes de abril en deferentes punto del país.

Garifunas conmemoran 221 años de su llegada a Honduras
Este fue uno de los grupos de baile garifuna que formo parte del show en el desfile.

Sépalo

El 12 de abril de 1797, llegaron a Punta Gorda, Roatán 5080 Garífunas desde la Isla de San Vicente venían como prisioneros de guerra, después de batallas contra ingleses y franceses por cerca de 40 años.

Al llegar a Honduras los Garífunas entraron en negociación con los españoles de Trujillo y pronto se ubicaron en tierras continentales formando comunidades a lo largo de la Costa Atlántica inclusive en Guatemala, Belice y Nicaragua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here