FUSINA sobre conflicto en la UNAH: Ingresamos a rescatar a uno de nuestros miembros

320
UNAH
Según FUSINA, los estudiantes encapuchados de la UNAH los atacaron con bombas molotov modificadas.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Referente al incidente suscitado ayer lunes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), justificaron que los miembros de las fuerzas del orden ingresaron a los predios universitarios en persecución de unos estudiantes encapuchados que habían sometido y llevado a uno de sus compañeros.

Mediante un comunicado, FUSINA explicó que durante operativo ejecutado «para reestablecer el orden» en la parte externa de la UNAH se registró un enfrentamiento entre manifestantes y entes de seguridad del Estado.

A renglón seguido, dicha institución de seguridad indicó que encapuchados los atacaron con bombas molotov modificadas para hacerlas más letales. Según FUSINA, dichas bombas ya han causado la muerte de un miembro de la fuerza del orden.

Sumado a esto, aseguró que también los supuestos estudiantes los atacaron con cañones masaya, piedras, palos y otros objetos que ponían en peligro la integridad física de los uniformados, miembros de la comunidad universitaria y los transeúntes.

Cuatro estudiantes fueron trasladados de emergencia al HEU luego de ser heridos por balas disparadas dentro de la universidad.

Nota relacionada: Padre Juan Ángel López pide «no más violencia» tras lo sucedido en la UNAH

FUSINA: “Hicimos uso de proporcional de la fuerza”

Por tal razón, FUSINA dijo que procedió a hacer «uso proporcional de la fuerza» como método persuasivo y para repeler el ataque.

Del mismo modo, como se había mencionada antes, sostuvieron que los uniformados entraron a la UNAH ante la comisión flagrante del delito de privación de la libertad de uno de sus elementos. A quien, supuestamente, con violencia e intimidación, los presuntos estudiantes lo sometieron e ingresaron a la fuerza al interior de la máxima casa de estudio.

Por otro lado, FUSINA dijo que producto del enfrentamiento seis personas resultaron heridas.

Cuatro «supuestos estudiantes producto de presuntas armas de fuego«, decía el comunicado, y dos soldados con quemaduras de explosión de las bombas antes mencionadas.

Finalmente, FUSINA aseguró que los entes del Estado ya iniciaron las investigaciones del caso  para esclarecer los hechos.

Comunicado íntegro emitido ayer por FUSINA. (Fecha mal escrita)