FUSINA: 74 homicidios menos en abril de 2018 en comparación al 2017

38
FUSINA
Según el informe presentado por dicho ente de seguridad, al menos 265 muertes se han registrado hasta abril de 2018.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), informaron que hasta el mes de abril se dio una reducción de 74 homicidios en comparación al mismo periodo del 2017.

Según el informe presentado por dicho ente de seguridad, al menos 265 muertes se registraron hasta este mes. Mientras que hasta el mes de abril de 2017 se reportaron 339 muertes violentas.

Cabe señalar que el documento también detalla que a la fecha se realizaron mil detenciones por diversos delitos. Además de seis bandas desarticuladas y más de un millón de lempiras decomisados.

Asimismo, FUSINA realizó mil 143 detenciones de las cuales 242 fueron por violencia doméstica. El reporte también especifica que 108 detenciones son por violencia intrafamiliar.

Por otra parte, 198 aprehensiones por portación ilegal de armas de fuego. Del mismo modo, 139 por tráfico de drogas y 49 por asociación ilícita.

Cabe añadir que 12 allanamientos a nivel nacional dejaron como saldo 447 órdenes de capturas. Además, 339 libras de marihuana decomisada, un kilo de cocaína y nueve plantas de marihuana. También un narcolaboratorio desarticulado, más de seis mil piedras de crack y la inhabilitación de una pista clandestina de aterrizaje.

Te puede interesar: Prisión Preventiva para tres presuntos pandilleros de la 18 en Tegucigalpa

OV-UNAH: menores asesinados en primer trimestre del 2018

Al menos 63 muertes violentas en menores de 18 años se contabilizan en el primer trimestre de este 2018 en el país, según estadísticas manejadas por las autoridades del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

De acuerdo al informe presentado por dicha institución, de los fallecidos 46 eran varones y 16 niñas. De la otra víctima faltante no se logró especificar su género.

En ese sentido, Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia, dio sus consideraciones en cuanto al tema. Ella expresó que a los jóvenes se les quita la vida con odio y saña sin importar qué edad tienen.

“Esa forma violenta afecta a las familias. Los hechores creen que pueden seguir con estas acciones cuando la justicia no les alcanza”, manifestó Ayestas.

Asimismo, sostuvo que la cultura de violencia vivida en el país también se promueve en contra de niñas y niños. “Eso tiene doble efecto porque estos niños van viviendo hechos violentos que les afecta su emocionalidad”, aseguró la académica.

Cabe destacar que aunque la cifra de 63 muertes de menores es alta, es menos que lo registrado el año pasado. En el mismo período del 2017 ocurrieron 85 homicidios de menores de edad en Honduras.