Fundaniquem: Niños que sufrieron quemaduras ya fueron sometidos a cirugía

354
Fundaniquem
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El médico de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Dario Zúniga, informó que los cuatro menores de edad que resultaron quemados en El Naranjito, Santa Bárbara, tras la explosión de una cohetería, ya fueron intervenidos quirúrgicamente.

«Hoy están estables. Solo Héctor de 11 años es que tiene una condición crítica en cuanto a que está conectado a un ventilador mecánico en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo cuidados de enfermería cada hora», explicó el galeno.

De igual forma, informó que: «Los otros tres hermanos se encuentran estables. Realmente una calamidad completa después de la explosión de la pólvora en su casa. Sufrieron quemaduras de segundo grado profundas y también de tercer grado los cuatro».

Zúniga explicó que las hermanas mayores sufrieron «quemaduras importantes» en los brazos y piernas. Sin embargo, el menor identificado como Héctor, fue el más afectado con un 40 o 50 por ciento de quemaduras alrededor de su cuerpo, detalló el galeno.

Lea también: A cuidados intensivos envían a menor herido en explosión de cohetería

Menores ya fueron intervenidos 

Los cuatro afectados ya fueron intervenidos en Fundaniquem. Cabe recordar que los menores residen en una casa en donde se manipula pólvora.

De acuerdo a versión de los vecinos, mientras se llevaba a cabo el proceso para la elaboración de cohetes, un televisor que estaba encendido explotó de forma imprevista. No obstante, el Cuerpo de Bomberos aún no confirma esa teoría.

Por otra parte, el especialista de Fundaniquem contó que los cuatro menores ya fueron intervenidos. «Los cuatro niños ya pasaron por el quirófano y ya se encuentran limpios. La acción en las primeras 24 horas y sobre todo en las primeras seis horas con respecto a la limpieza de la herida provocada por una quemadura, es bastante importante».

«Gracias a Dios tenemos el equipo necesario y hasta el momento toda va bien. Ayer mismo nuestros cirujanos plásticos, la doctora Gladys Amaya y el doctor Ángel Cruz, vinieron a las 5:30 de la tarde y a las 6:00 ya habían ingresado con el primer niño al quirófano», cerró.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo