TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves 16 de julio tienen autorización para circular las personas con documento de identidad terminación 4, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), y las medidas que aprobó la Secretaría de Seguridad en el marco de la emergencia por COVID-19.

El domingo pasado, para todo el país, se ordenó la ampliación del toque de queda absoluto por una semana más. Dicha medida tiene vigencia hasta el próximo domingo 19 de julio de este 2020.

Cabe recordar que el domingo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) determinó continuar con la Fase I de la apertura inteligente desde el lunes 13 de julio, a las 09:00 p.m. hasta el próximo domingo 19 de julio a las 11:00 p.m.

Sin embargo, de esa disposición se exceptuó al Distrito Central, San Pedro Sula, Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón. Por ende, dichas zonas continúan en la Fase 0 autorizando solamente la apertura de los siguientes comercios:

  • Gasolineras
  • Bancos
  • Cooperativas
  • Supermercados
  • Mercados
  • Maquilas autorizadas
  • Sistema financiero en general
  • Restaurantes del pilotaje

Por otro lado, en las zonas donde la reapertura económica continúa, la población seguirá circulando pero de forma ordenada. Guiándose de las medidas y protocolos de bioseguridad establecidas, pueden abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles, ferreterías y realizar trámites financieros.

Las medidas de circulación continúan de la misma forma: la ciudadanía realizará sus trámites de lunes a viernes en un horario de 07:00 a.m. a 05:00 p.m. Asimismo, los fines de semana está prohibida la circulación en toda Honduras. Sin embargo, queda habilitado el servicio a domicilio y la atención en ventanilla.

Lea también: COVID-19: sin ser atendido, muere reconocido odontólogo en carpas del HE

No olvide seguir las medidas de bioseguridad

Al momento de salir a realizar sus compras, es necesario que la población tome las medidas de bioseguridad necesarias, al igual que todos los establecimientos. Procure cumplir con: uso de mascarillas, gel de manos, distanciamiento y permitir toma de temperatura.

Dichas disposiciones también se aplican los visitantes y trabajadores de supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y todos los sectores incluidos en el plan de reapertura económica.

Tome muy en cuenta que, los días sábado y domingo está prohibida la circulación de vehículos y salida de ciudadanos a nivel nacional, pero aplican siguientes excepciones:

  • Personal de Salud
  • Personas con permiso especial o salvoconductos
  • Miembros policiales y militares
  • Medios de comunicación, entre otros.

No obstante, estas personas deberán justificar ante la autoridad competente su movilización. En tal sentido, se aconseja a la población que saldrá a realizar sus compras y trámites, acompañarse de sus documentos personales para facilitar el proceso de circulación.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo