35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

2007: así se fugó de Támara el supuesto asesino de hijo del expresidente Maduro

Debes leer

HONDURAS. El recapturado Santos Neptaly Bustillo Padilla, supuesto asesino de Ernesto Ricardo Maduro Andréu, hijo del expresidente hondureño Ricardo Rodolfo Maduro, se fugó de la cárcel de Támara, Francisco Morazán, en el año 2007.

Se presume que el imputado participó en el secuestro y ejecución del Maduro Andréu junto a cinco sujetos más, de los cuales, tres fueron condenados a 32 años de cárcel. Ellos son: Victor Manuel Meraz, Efraín Ordóñez y Nery Sánchez. Mientras que los otros dos hombres implicados en el caso, Misael Bustillo y Abel Bustillo, murieron en un enfrentameinto con la Policía en el año 1997.

Por su parte, Santos Neptaly Bustillo Padilla huyó a los Estados Unidos. Se convirtió en uno de los más buscados por la Interpol.

Fue hasta el año 2006 que agentes estadounidenses lo capturaron y enviaron de regreso a Honduras a finales de ese mismo año.

La fuga

Tras su regreso al país fue enviado a la cárcel de Támara, no obstante, un año más tarde logró fugarse junto a tres reos más.

Los cuatro hombres, José Ramón Gamboa Lara, Jerlin Noé Contreras Zúñiga, Olmer Ramón Méndez Cantillano y, por supuesto, Santos Neptaly Bustillo Padilla,  se percataron que el custodio de turno estaba dormido y no dudaron en fugarse a eso de la 1:00 de la madrugada.

Los presidiarios salieron al área de recreación y saltaron el muro perimetral por el extremo este, en donde, al parecer, les esperaba un carro con varios hombres armados a bordo.

Para evadir a los demás guardias, los reos cortaron dos barrotes con una segueta, recorrieron más de 100 metros y usando una escalera saltaron el muro de bloques.

Lo raro del caso es que a cinco metros de distancia había una posta en la que estaban cuatro policías, quienes aseguran que no se dieron cuenta de lo que sucedió, debido a que fueron dominados por el sueño.

“Yo acepto que me dormí, el sueño domina a cualquiera”, expresó uno de los custodios.

Según el informe de la Dirección General de Servicios Especiales Preventivos, (DGSEP), los reclusos escaparon de la prisión y los celadores que vigilaban la zona no intervinieron para evitarlo.

Suspensión de policías por presunta complicidad

La facilidad como los presidiarios escaparon despertó sospechas entre las autoridades de la Penitenciaría Nacional y del personal de tropa, por lo que los cuerpos de inteligencia iniciaron las averiguaciones para esclarecer el caso.

En aquél entonces, el titular de la DGSEP, Rafael Castro Ávila, confirmó la suspensión de 10 policías que estaban de turno en las postas 10 y 11. Fue allí por donde salieron los presos.

Más de una década prófugo

Ayer domingo 9 de diciembre, trás 11 años prófugo, Bustillo Padilla fue recapturado en el municipio de Olanchito, zona norte del país.

Según informó la Policía Nacional, se mantuvo escondido portando cédula, licencia de conducir y demás documentos falsos. Esto, haciéndose llamar José Federico Guevara Milla.

Además, el Ministerio Público asegura que éste formaba parte de la organización criminal «Los Padilla». La estructura antes mencionada desató el miedo a punta de secuestros, asesinatos e incluso asaltos a centros bancarios en la decada de los 90 hasta el 2010.

Cabe señalar que al momento de su detención se le decomisó una camioneta Toyota, placa PCK7653, color rojo vino. También una pistola, un chaleco antibalas y 52 mil lempiras en efectivo.

Por otro lado, a Padilla Bustillo lo remitirán al Juzgado de Letras de Tegucigalpa. Lo anterior, para continuar el proceso en su contra.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido