27.3 C
San Pedro Sula
viernes, junio 2, 2023

En Competencia Fuerza Comando 2022, Honduras ocupa segundo lugar

Debes leer

TEGUCIGALPA. La Competencia «Fuerzas Comando 2022» entró en su recta final y en el penúltimo día de pruebas, Honduras se ubica en el segundo lugar con un total de 3454.42 puntos acumulados. 

En primer lugar se ubica Colombia con 3868.38 puntos; Ecuador bajó a la tercera posición con 3318.52 puntos;  Guatemala volvió al cuarto escalón con 3338.58 puntos y Estados Unidos de América cayó al quinto escalón con 3059.35 puntos. 

Tabla de posiciones
Tabla de posiciones de competencia Fuerzas Comando 2022.

En ese sentido, el vicealmirante, José Jorge Fortín, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), participó en el cierre de la competencia internacional donde se refirió a varios temas, entre ellos las amenazas de la región.

«Hoy por la noche termina la competencia con una prueba que consiste en una caminata de veintiún kilómetros. Estamos agradecidos con nuestro padre celestial y con el Comando Sur que nos ha dado todo el apoyo para poder desarrollar todas estas actividades y a todos los países que tuvieron a bien acompañarnos en esta competencia Fuerza Comando 2022″, inició diciendo el jefe castrense.

Seguidamente, el titular de las FF.AA. señaló que el narcotráfico continúa con su accionar, por lo que ellos deben estar preparados.

José Jorge Fortín
José Jorge Fortín, jefe del Estado Mayor Conjunto.

«El mensaje es claro, todas las Fuerzas Armadas a nivel latinoamericano tenemos que estar unidos con soldados bien adiestrados, preparados y equipados a todas esas amenazas transnacionales que día con día lastimosamente están presentes. Para eso estamos las Fuerzas Armadas, para hacerle frente a esas adversidades”, aseguró.

Lea también: Así fue la visita de la jefa del Comando Sur de EEUU en Honduras

Llegada de tropas rusas

Por otra parte, el almirante hizo referencia a la llegada de tropas rusas a Nicaragua, a lo que manifestó que, eso es parte de los convenios que ellos realizan.

«Ellos vienen a realizar tareas humanitarias, igual nosotros también hemos hecho convenios con otras Fuerzas Armadas. Eso es parte de los ejercicios que se establecen a nivel centroamericano», aseveró.

VEA LOS VIDEOS

 

Según Fortín, desde el punto administrativo avanzan con todo el apoyo de la Secretaría de Defensa.

Asimismo, recordó que su comandante general, la presidenta Xiomara Castro, en su toma de posesión prometió fortalecer a las Fuerzas Armadas, con la única intención de que estén capacitadas para cuando el pueblo así lo requiera.

Fuerzas Comando 2022
Equipo de Fuerzas Comando 2022 junto a la presidenta Xiomara Castro y titulares de la Secretaría de Defensa.

El jefe del Estado Mayor Conjunto expresó lo anterior en relación a la promesa de compra de helicópteros para la institución castrense.

Acceso a radar de la DEA

Respecto a si Honduras cuenta con acceso al radar de la DEA para detectar todo tipo de aviones que puedan ingresar al país, Fortín dijo que Estados Unidos y sus Fuerzas Armadas han sido un bastión principal e importante para Honduras.

«Seguimos trabajando en forma coordinada con otras agencias y en eso estamos. El apoyo que hemos recibido es de muchos años y esperamos continuar trabajando de forma coordinada, no solo con el gobierno norteamericano, sino que con otros países de la región», acentuó.

De esa forma, Fortín apuntó que ese tipo de actividades y competencias como «Fuerzas Comando 2022» fortalecen esas coordinaciones, trabajos y operaciones encaminadas a contrarrestar el narcotráfico.

Pruebas élites
La última prueba de la competencia de Fuerzas Comando 2022 será una caminata de 21 kilómetros en horas de la noche.

Para finalizar, jefe de las FFAA se refirió a la llamada que realizó Marco Bográn, exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), desde el primer batallón de infantería a un medio de comunicación.

«Se realizan las investigaciones y estamos en ese proceso. Si hay responsables van a ser castigados inmediatamente. No vamos a permitir que ningún miembro a lo interno de esta institución quebrante las normas existentes», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido