21.7 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

FOSDEH: Todos los males de Honduras se los adjudican al COVID

Debes leer

TEGUCIGALPA. Las evaluaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza a Honduras son aprobadas porque el Gobierno culpa de todo al Covid-19 y a las tormentas que azotaron en 2020, así lo manifestó Mauricio Díaz Burdeth, Coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo económico (FASDEH).

Agregó que «todos sabemos el resultado. Vamos a pasar favorablemente esa evaluación porque ahora todos los problemas de empobrecimiento. todos los problemas de migraciones y de caravanas, todos los problemas de costo de la canasta básica se les adjudican a dos culpables: al COVD y a lo que tiene que ver con las tormentas tropicales del año pasado».

En ese sentido, manifestó que la valoración es sesgada, «porque requiere de un criterio técnico de mayor profundidad que no va a ocurrir. Pero de todas formas, permite que el Gobierno siga teniendo los beneficios del financiamiento que vienen por parte de la cooperación y del mismo FMI».

«Pero sí es un calentamiento a la plaza, quizás no un lenguaje popular de qué es lo que van a querer enfrentar las nuevas autoridades de Honduras, las que, sin lugar a dudas, todo lo que tiene que ver con las reformas institucionales, y particularmente las del Banco Central, están otra vez orientadas a beneficiar a alguien, a alguna familia o a algunos grupos económicos«, externó.

Le puede interesar: Remesas crecen 36% en 2021 y el FOSDEH explica por qué

Coordinador del FOSDEH se refiera a la economía
Para el coordinador del FOSDEH, la energía siempre seguirá siendo un problema en Honduras.

Problemática en energía continuará

A su juicio, problemáticas como la de la energía eléctrica continuará porque quita toda probabilidad de competitividad.

También se refirió a alguna reforma legislativa para que algunos funcionarios no sean removidos de sus cargos en el Banco Central de Honduras (BCH). Y calificó que estas autoridades no quieren dejar el poder, aunque lo único que tienen para mantenerse en esos puestos es la recomendación política.

«En pocas palabras, estas personas no quieren irse de ninguna manera. Van a intentar quedarse con los puestos y los mejores salarios que hay en el país, aunque sean de reconocida incapacidad», manifestó.

En cuanto a la corresponsabilidad del FMI, dijo que se debe escuchar cuando se plantean casos como el del Presupuesto de la nación, o las alianzas público-privadas u otros temas de interés.

Coordinador del FOSDEH se refiera a la economía
Según Díaz, en el BCH quieren hacer reformas para dejar funcionarios «que no están a la capacidad para esos puestos».

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias