24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Crisis marítima: Gobierno reduce 20 % el costo de los fletes

Debes leer

HONDURAS. El Gobierno anunció este viernes que, como medida para contrarrestar la crisis marítima que sufre el país, se reducirá el 20 por ciento de los costos en transporte.

La decisión fue tomada por el gobierno en conjunto a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), la Secretaría de Desarrollo Económico y el Gabinete Económico.

La noticia se dio a través de una conferencia de prensa, en donde se le dio lectura al comunicado, el cual indicó que «la medida consiste en que el costo de flete marítimo de las mercancías se determinará con base al 25 por ciento del valor consignado en el documento de transporte».

Asimismo, hizo constar que tal decisión se tomó con finalidad de mitigar el impacto de los costos logísticos en las importaciones al país, sobre todo por vía marítima. Dicho impacto afecta los bolsillos de los consumidores, ya que el costo de los productos han tenido que incrementar.

Lea además: ¿Cómo la crisis del transporte marítimo afecta tus bolsillos?

Inversión de 200 millones de lempiras

La inversión que lleva esta medida, según el comunicado, es de 200 millones de lempiras. El Gobierno exhortó a los empresarios a poner el ahorro del 25 por ciento en el bolsillo del consumidor final.

«Invita al sector empresarial de Honduras que se beneficie de esta medida también trasladándolo en forma directa al consumidor final» recalcó el comunicado.

Los fletes marítimos sufrieron un incremento histórico debido a la pandemia.

Ministros: Agradecemos por esta gran ayuda

La conferencia contó con la presencia del ministro del SAG, Mauricio Guevara; el ministro de finanzas, Carlos Mata; el director de la agricultura, Juan José Vides, y la ministra de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

La abogada Guzmán dio sus palabras de agradecimiento diciendo que «esto es una buena noticia. Esperamos que hoy mismo sea aprobado para que rápidamente sea publicado en la gaceta». Agregó que estará vigilando que no se produzca un incremento de precios en vista que no habrá excusa para hacerlo.

Por su parte, Juan Vides, explicó lo que significa esta medida. «Por poner un ejemplo: un contenedor que cuesta 20,000 dólares, si aplicamos el 25 por ciento ,hacemos un ahorro de 15 mil dólares. La base imponible será de 5 mil dólares, ese descuento debe trasladarse directamente al consumidor final, y esto se busca un ahorro en los bolillos hondureños.» detalló.

Juan José Vides es el actual director de la Administración Aduanera de Honduras.

Concluyó diciendo que «también trabajamos en conjunto para identificar cuáles son los riesgos que hay en sectores sensibles, ganadera, construcción y agrícola».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias