Forenses confirmarán si una reclusa muerta en PNFAS estaba embarazada

415
Reclusas
"En este proceso será Medicina Forense quien determine si estaba embarazada o no, hay que esperar a que realicen el dictamen".

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La vocera del Instituto Nacional penitenciario (INP)Digna Aguilar, informó que se desconoce oficialmente si entre las reclusas que murieron en la reyerta de Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) había mujeres embarazadas o criando niños.

Según la versión de la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, quien mantiene comunicación con las familias de las privadas reclusas, entre las fallecidas había una mujer embarazada.

Sin embargo, la vocera del INP manifestó que eso solo lo podrá comprobar el informe que presente Medicina Forense. Puesto que ese ente es encargado de realizar esos estudios, los cuales darán a conocer en el momento correspondiente una vez realizados y comprobados.

«En este proceso será Medicina Forense quien determine si estaba embarazada o no, hay que esperar a que realicen el dictamen», señaló Ordóñez.

Lea también: PNFAS: Pandilleras planearon incendio para matar a «las nuevas», dicen reclusas

Los niños de las reclusas deben estar en Sala Cuna

Sobre al información acerca de un niño que se encontraba con su madre, una de las reclusas que también murió en la reyerta, señaló que no debe haber ningún niño en los módulos.

«Los niños deben estar en Sala Cuna, no en los módulos, porque el personal que los atiende debe estar atento, darles atención y revisarlos constantemente», señaló.

La cárcel de PNFAS cuenta con una área de atención para los niños, la Sala Cuna, atiende a niños de 0 a 4 años. Cuando el niño llega a los cuatro años, las autoridades carcelarias proceden a enviarlo con un familiar que la reclusa designe.

Por otro lado, en caso de que el niño no tenga más familiares, deben enviarlo a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF). La representante del INP, aseguró que ese es proceso que siguen dentro de la prisión.