FMI acuerda con Honduras ampliar crédito a $530 millones

823
FMI
La ampliación del crédito es para hacerle frente a la pandemia del Covid-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo con Honduras para ampliar el crédito en 222 millones de dólares más, por lo que, la cifra total asciende a $530 millones.

Según se comunicó, el préstamo total es para que Honduras haga frente a la pandemia de COVID-19. El FMI manifiesta que aumentan los fondos ante el impacto desfavorable en las condiciones económicas y sociales del país. El directorio del FMI se reunirá en estos días.

De acuerdo a las proyecciones del fondo, solo en 2020 la economía hondureña se contraerá en un 3.3 %. Por lo cual deben responder con medidas de mitigación para aliviar las presiones sobre el Sistema de Salud y proteger vidas, así como los choques externos de las remesas, la maquila, el comercio, el turismo y las condiciones financieras externas. 

El comunicado del FMI reza que «las autoridades están desplegando una respuesta bien focalizada a la pandemia, estableciendo marcos sólidos de transparencia y rendición de cuentas». 

Lea también: Honduras a segunda revisión con el FMI; podría solicitar otro préstamo 

Gobierno de Honduras pide $340 millones al FMI 

Es preciso recordar que, el pasado 25 de abril, el presidente Juan Orlando Hernández, pidió al FMI la suma de 340 millones de dólares para hacerle frente al COVID-19. 

Asimismo, el mandatario solicitó a Estados Unidos intervenir para que los bancos multilaterales de la región retrasen el cobro de pago de deudas. 

La solicitud de Honduras fue realizada al presidente Donald Trump en una conversación vía teléfono móvil entre ambos gobernantes. Posteriormente, Hernández, en una conferencia virtual compartió la información con la ciudadanía. 

Hernández señaló: «Hablamos Donald Trump sobre la necesaria participación de Estados Unidos en los directorios del Fondo Monetario, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo. Requerimos del apoyo de Estados Unidos para que a los países de Centroamérica pudieran dar una moratoria en el pago de nuestra deuda». 

Según Hernández, Honduras tiene buena reputación, puesto que las autoridades son «muy puntuales» al realizar los pagos a sus acreedores. 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo