Honduras a segunda revisión con el FMI; podría solicitar otro préstamo

434
fmi
La segunda revisión está programada para finales de abril y se hará por video-conferencia, aseguró Wilfredo Cerrato, titular del BCH.

TEGUCIGALPA, HONUDURAS. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, confirmó esta mañana que la segunda misión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) programada para la última semana de abril, continúa en pie, pese a la crisis generada por el COVID-19.

Sin embargo, a través de medios locales, Cerrato detalló que dicha reunión la sostendrán a través de video-conferencia. En ella, se revisará el cierre del año anterior, que fue bueno, según sostuvo el titular del BCH.

En ese sentido, indicó que «si logramos pasar esta visita, Honduras podrá disponer de otro desembolso. No sabemos el monto, pero será menor de la que acabamos de recibir ($ 143.5 millones)».

De acuerdo con Cerrato, en una conversación que sostuvo con el jefe de la misión del FMI, Esteban Vesperoni, este le manifestó que están abiertos a continuar apoyando financieramente al país.

«Saben que este problema (COVID-19) no es único en Honduras. Además, reconocen que el país mantiene en los últimos años un control de la inflación, un déficit fiscal del 1 % y un buen nivel de reserva para afrontar lo que viene», aseguró.

Lea también: Honduras recibe $143 millones del FMI para lucha contra el Covid-19

Préstamo del FMI 

Cerrato corroboró que, desde ayer, Honduras ya recibió el primer desembolso de 143.5 millones de dólares, como parte del acuerdo Stand-by acordado el año pasado con el FMI.

«Hicimos una solicitud al FMI conforme al acuerdo que tenemos con ellos y al haber aprobado la primera revisión, ellos se mostraron diligentes y ayer entraron 143.5 millones de dólares. Somos el primer país en recibir esta asistencia en el mundo», detalló.

El funcionario explicó que el préstamo es estrictamente para fortalecer la balanza de pagos, es decir, el nivel de reserva que Honduras tiene. «Actualmente tenemos un buen nivel de reserva, pero hay que ir midiendo qué va a pasar en los próximos meses y tener una estimación al final del año», reafirmó Cerrato.

No obstante, señaló que, en caso de que los niveles de reserva bajen significativamente, existe una cláusula que el BCH podrá prestar ese dinero a la Secretaría de Finanzas para que pueda usarlos como ayuda presupuestaria para atender la emergencia del COVID-19.

«El dinero está en la cuenta del BCH y forma parte de la reserva que está siendo utilizada todos los días», afirmó.

Caída en nivel de reservas

En relación al tema de las reservas internacionales, Cerrato declaró que desde el 30 de diciembre de 2019 a la fecha se ha ganado alrededor de 70 millones de dólares, aunque indicó que, desde el pasado 13 de marzo, se han perdido casi $35 millones debido a la crisis generada por el COVID-19 que afecta a Honduras y a otros países del mundo.

«De cada 100 dólares, 44 son remesas y estas últimas han caído desde el 13 de marzo a la fecha. Habrá que ver el precio de productos agrícolas exportables. Hasta el momento no estamos viendo bajas significativas, como por ejemplo el café que ha tenido un precio promedio en las últimas dos semanas de alrededor de 115 dólares el quintal. Pero pueda ser que el precio no baje, pero la demanda no sea la misma», precisó.

Para finalizar, agregó que la baja en las exportaciones de frutas y vegetales y el cierre de las empresas dedicadas a ello, afectaron el nivel de reservas. Sin embargo, destacó que la disminución en el precio de los combustibles dejaron resultados positivos para la balanza de pagos del país.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo