Miriam Guzmán: Más de L6 mil millones recaudó el SAR hasta abril

256
Miriam Guzmán
La titular del SAR se mostró sorprendida por lo recaudado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, presentó un informe acerca de los resultados que dejó la recaudación, sacrificio fiscal y exoneraciones de los primeros cuatro meses del año.

Unas 30,072 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) realizaron su declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR), obteniendo un beneficio por descuento del 8.5 % de 94 millones de lempiras.

«A pesar de que se postergó hasta el 30 de junio para las Mipymes la declaración y pago del ISR, nos sorprendió de una manera muy grata el comportamiento de los Pequeños y Medianos Contribuyentes», manifestó.

Asimismo, explicó que «se agrega un 10 % adicional al reconocimiento del gasto deducible. Siempre y cuando las empresas mantengan el mismo número que tenían hasta antes de la pandemia, lo que podría representar unos 463 millones de lempiras”.

Lea también – COVID-19: Umaña advierte que Tegucigalpa podría duplicar casos de SPS

Miriam Guzmán: Sorprende declaración de abril 

En cuanto a la recaudación del mes de abril, Guzmán expresó su sorpresa ya que para este mes las proyecciones parecían ser conservadoras. Sin embargo, la recaudación habría superado los 5 mil millones de lempiras por concepto de ISR.

«De los cuales, aproximadamente 4 mil millones los aportaron los Grandes Contribuyentes, y los otros 1 mil millones los Pequeños y Medianos», detalló.

También se conoció que por el Impuesto Sobre la Venta (ISV), se recaudaron unos L1,088 millones. Mientras que en otros conceptos el monto ascendió L425 millones. En ese sentido, abril dejó más de 6 mil millones de lempiras.

Para finalizar, la titular del SAR afirmó que ya es momento de comenzar a reflexionar si es justo o no seguir manteniendo el gasto tributario o las exoneraciones que el Estado otorga y que para el ejercicio fiscal 2019 alcanzó la cifra de 39 mil millones de lempiras.

«Las exoneraciones per sé no son malas ya que se utilizan como incentivo para atraer la inversión, sin embargo, se debe analizar si todas las exoneraciones que hoy por hoy se están otorgando, están dando el rendimiento que la población espera como generación de fuentes de empleo, atracción de nuevas inversiones, generación de un crecimiento económico atractivo, generación de divisas», concluyó.

De los 39 mil millones que se otorgan por exoneraciones, el 53 % son por ISV, el 39 % por ISR y el 8 % se da al Aporte Social a la Conservación del Patrimonio Vial.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo