30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Flurona-D, la mezcla que podría atacar a los hondureños

Debes leer

TEGUCIGALPA. No solo el COVID-19 y la posible presencia de flurona aquejan a Honduras, sino que también existe la preocupación por el aumento de casos de dengue en las principales ciudades del país.

Médicos ya han manifestado que las dos enfermedades son un tema de preocupación en la nación y exhortan a la población a seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios.

En las últimas semanas se ha dado en el país un repunte significativo de casos de dengue, algo que se demuestra con las atenciones en los principales centros hospitalarios, por ejemplo, el Hospital Escuela.

dengue 1
El dengue se produce por la picada del mosquito transmisor que se llama Aedes aegypti.

Lea además: Hospitales de TGU reportan cómo se encuentran por dengue y COVID

En este momento, la variante ómicrón del COVID y flurona, que es una combinación del coronavirus y la influenza, aquejan al mundo entero, y en Honduras, el dengue se suma a la lista.

Situación del dengue en la capital

El Hospital Escuela dio a conocer a través de su oficina de comunicaciones a DIARIO TIEMPO que este 4 de enero del 2022 (semana epidemiológica número 51) el reporte de dengue es el siguiente:

  • Entre 2021 y lo que va del 2022 se atendieron a 937 pacientes
  • En 2021 fallecieron 4 personas a causa de dengue, tres niños y un adulto
  • El último fallecimiento ocurrió en octubre
  • Hasta hoy, 4 de enero del 2022, hay 4 pacientes internos, todos son niños con cuadros de fiebre
  • En las últimas horas se han dado 3 altas médicas
Hospital Escuela
El Hospital Escuela es el centro hospitalario en la capital que más atención brinda a pacientes con COVID-19.

IHSS

Por su parte, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), muestra a la semana epidemiológica número los siguientes detalles:

  • Hospitalizados por dengue grave = 6 niños
  • Hospitalizados con signos de alarma = 7 (4 niños y 3 adultos)
  • Dengue sin signos de alarma = 80 niños y adultos (manejan de forma ambulatoria)

«Flurona-D»

Por lo anterior, Honduras se podría enfrentar no sólo a la combinación de dos enfermedades, como ocurre con «flurona», sino de tres: el COVID-19, la influenza o gripe y el dengue.

En una comunicación con DIARIO TIEMPO, el infectólogo hondureño Tito Alvarado dijo que en Honduras la enfermedad se llamaría Flurona-D, que significa:

  • Flu: influenza
  • Rona: Coronavirus
  • D: Dengue

«En Israel hace unos días informaron que tenían la combinación de influenza y coronavirus. Esa combinación sintomática le pusieron síndrome «Flurona», entonces, yo traslado esa información para Honduras y he dicho en que en nuestro medio le vamos a poner la D«, señaló Alvarado.

Y es que, según él, al tener COVID-19 e influenza, en el país el paciente puede contraer también dengue.

Dr Tito Alvarado
En Honduras se podrían mezclar tres virus.

«En otras palabras, se puede decir que ya hay pacientes con triple infección simultánea. Obviamente la sintomatología va a ser variada y será imposible que clínicamente se reconozca», aseguró el galeno.

El doctor Alvarado recomendó a sus colegas que cuando reciban pacientes con síntomas extraños, hagan todos los exámenes y pruebas. «Que hagan las de rutina y nos vamos a dar cuenta de la gran cantidad de pacientes que vamos a tener con síndromes febriles y las tres infecciones», resaltó.

Además de eso, destacó que «se tiene que ir hablando» del tema porque será una realidad que tocará enfrentar en Honduras.

«Estamos en plena epidemia de dengue, en plena epidemia de influenza y en plena pandemia de COVID-19. El médico debe adaptarse a las condiciones y pensar que el paciente puede tener las tres infecciones«, agregó.

dengue y covid
Los galenos no deben descartar que los pacientes pueden presentar cuadros de COVID. dengue e influenza al mismo tiempo.

Vacunación

Por último, el galeno recordó la importancia que tiene la vacunación y no sólo contra el COVID-19, sino también contra la influenza y los cuidados para contrarrestar el dengue.

«Tenemos las armas, las armas son la vacuna y hay que ponerse las tres dosis, porque la vacunación completa de COVID ya es de tres, no de dos, y puede que exista una cuarta», aseguró el galeno.

Sin embargo, cuestionó que en el país hay más de un millón 200 mil hondureños que ni siquiera se han puesto la primera dosis de la vacuna, por tanto, dijo que probablemente la infección se va perpetuar.

«Lo que hay que hacer es seguir vacunando y la estrategia tiene que seguir y tiene que hacerse búsqueda activa en las casas, una vacunación comunitaria, buscando los pacientes en las casas», finalizó.

vacunación hn
La población debe acudir a vacunarse para evitar una triple infección.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido