24.5 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

Funcionaria: Dengue y COVID-19 debe afrontar nuevo Gobierno

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La jefa de vigilancia de la Secretaría de Salud (SESAL), Karla Pavón, aseguró este día que las nuevas autoridades de Salud deberán de afrontar con responsabilidad dos grandes retos, que son la pandemia del COVID-19, que en el último mes tuvo un alza de casos y la epidemia del dengue.

“Es un nuevo reto para las autoridades venideras, para afrontar la pandemia del COVID y la epidemia de dengue”, comentó Pavón, añadiendo que durante ellos estuvieron al frente de Salud, enfrentaron los retos con éxito.

“Este nuevo Gobierno tiene que apostarle a la prevención, atención primaria de la salud”, añadió la funcionaria.

De igual manera, Pavón aseveró que la red hospitalaria tiene que activarse, seguir adelante, no continuar con las improvisaciones y tener personal técnico que conozca de la salud. Además, se puso a la disposición de las nuevas autoridades del país para trabajar de la mano y combatir estas enfermedades.

Asimismo, detalló que solo en el 2021, ocho personas perdieron la vida por dengue, de las cuales, seis fueron menores de edad. Además, comentó que el dengue es un mal que permanece “dormido”, pero en temporadas se activa y provoco una epidemia, como en años anteriores.

Karla Pavón Secretaría de Salud
En septiembre, octubre y noviembre las autoridades del Hospital Escuela reportaron salas colapsadas por casos de dengue, en su mayoría menores de edad.

Le puede interesar: Doctora: «Flurona» no es variante, sino dos enfermedades

Reuniones familiares por fiestas navideñas y Fin de Año pasarán factura 

Entre tanto, Pavón aseguró que están listos para atender una nueva ola de contagios de COVID-19, a consecuencia de las fiestas navideñas y de Fin de Año.

“Vamos a tener que pasar esa factura, en la cual muchos hondureños no se cuidaron. Muchos no se pusieron su mascarilla y con una nueva variante que nos dejó el 2021″, dijo la doctora.

Salud: El 80 % de contagiados con ómicron se complica

Un 80 por ciento de las personas contagiadas con la nueva variante del coronavirus se complica. Eso se da debido a sus enfermedades de base, advirtió el coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.

El galeno indicó que las personas que aquejan adversidades relacionadas a sus comorbilidades, así como los adultos mayores que no cuentan con su esquema de vacunación completo, son más vulnerables a presentar factores de riesgo y morir.

En una entrevista concedida a Stereo Noticias Meridiano, el funcionario hizo hincapié en que, aunque ómicron es menos letal que sus variantes predecesoras, es altamente contagiosa.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido