Tegucigalpa, Honduras.- Elementos de la fiscalía de la niñez, Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realizaron operativos durante la noche de ayer, viernes, en moteles y bares de Tegucigalpa.
La finalidad de estas acciones es localizar a menores de edad que estén siendo víctimas de explotación laboral y sexual.
Sin embargo, los propietarios y encargados de este tipo de negocios nocturnos reaccionaron molestos ante la intervención militar y de la fiscalía.
Lea además: 51 víctimas de explotación sexual han rescatado en Honduras
Algunas de las personas presentes, de acuerdo a lo que evidenció HCH, se mostraban renuentes a que las autoridades ingresaran a algunas habitaciones y alegaron abuso de parte de los elementos militares.
“Me está empujando, porque me está empujando, aquí no dice nada”, renegó una de las personas a la que se le estaba realizando una inspección.
Los operativos fueron sorpresa
La autoridad judicial y policial llegó a estos lugares para hacer la operación “sorpresa”, para encontrar “infraganti” cualquier acción que estuviese fuera de la ley.
Asimismo, la operación se extendió hasta altas horas de la noche en bares y moteles ubicados en la periferia del centro de Tegucigalpa y Comayagüela.
Este tipo de intervenciones a centros nocturnos se realizan de manera continua debido a que los menores de edad son víctimas de la explotación laboral y sexual, según denuncias recibidas por las autoridades.
Y en consecuencia, se multará a los propietarios de moteles que cometan el ilícito. A estos se los acusarán por atentar contra la integridad de menores de edad.