Fiscalía agrega un delito a cinco de los implicados en el caso «Pandora»

186
implicados en el caso pandora
La audiencia inicial para los 28 imputados en el caso "Pandora" continúa hoy en la Corte Suprema de Justicia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público solicitó este día que se agregue un delito más a cinco de los implicados en el caso Pandora, confirmó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva.

El funcionario de prensa explicó que se pidió incluir el delito de asociación ilícita contra los imputados Jacobo Regalado, Norma KaffyLaura Arita y dos personas más.

Silva detalló que a los antes mencionados se les acusa  por los delitos de lavado de activos, y abuso de autoridad en algunos casos.

Por otra parte, durante la presentación de la acusación, el ente fiscal ratificó en su requerimiento fiscal y les cambió la figura del delito de lavado de activos en la modalidad de encubrimiento a solo lavado de activos.

La modificación del delito es contra Lenín Rigoberto Rodas Velásquez, Félix Francisco Pacheco Reyes y Eduardo Enrique Lanza Raudales. También para José Adolfo Sierra Morales y Luis Fernando Urrutia Ramírez.

Cabe recodar que un juzgado instaló ayer la audiencia inicial contra 28 de 38 acusados, entre ellos varios diputados, exfuncionarios y personas particulares.

La acción penal tiene su origen en una investigación donde hubo el desvío de más de 11.7 millones de dólares. Fondos que fueron utilizados en la campaña de las elecciones generales de 2013, según el Ministerio Público.

Lea también : Debe investigarse el origen del caso “Pandora”, concuerdan políticos y analista

Audiencia kilométrica

En esta audiencia, la jueza Lidia Álvarez decidirá si le impone a los acusados auto de formal procesamiento con prisión preventiva. De igual forma les podría otorgar un sobreseimiento provisional o definitivo.

Entre los acusados figura el diputado y excandidato presidencial Elvin Santos, del Partido Liberal. Asimismo Rodolfo Irías Navas, expresidente del parlamento hondureño y José Celín Discua, del Partido Nacional.

Además del diputado suplente Lenín Rigoberto Rodas Velázquez, de Unificación Democrática. Asimismo, el exministro de la SAG, Jacobo Regalado, y Ernesto Galeas, exadministrador del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.

De igual forma el diputado Miguel Edgardo Martínez, del Partido Nacional (en el poder). Se suman a ellos, el francés Jean Francois Marie de Peyrecave, esposo de Hilda Hernández, hermana del presidente hondureño

Hilda falleció en un accidente de helicóptero en diciembre de 2017.

Delitos

Los 28 implicados están siendo acusados, en su mayoría, por los supuestos delitos de abuso de autoridad. Otros delitos como fraude, malversación de fondos y lavado de activos.

También por falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio del Estado de Honduras. Según el Ministerio Público, los fondos desviados suman más de Lps. 282 millones. La audiencia inicial para los 28 imputados en el caso Pandora continúa hoy.