Comayagua. La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (Fema) ha iniciado una serie de investigaciones de oficio y campo ante un descombro realizado en la zona núcleo del Parque Nacional Montaña de Comayagua (Panacoma), departamento homónimo, zona central de Honduras.
El reporte del Ministerio Público (MP) indica que más de mil árboles de diferentes especies han sido talados en la zona, lo que representa un severo daño al medio ambiente. Las acciones investigativas buscan identificar y dar con el paradero de los responsables de este delito contra el ecosistema hondureño.
Entre las acciones que ha realizado la fiscalía está un operativo in situ en el área del descombro, liderado por miembros del MP, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Fuerzas Armadas (FFAA).
Un equipo multidisciplinario realizó además un recorrido en zonas aledañas para constatar que no hubiese otros terrenos descombrados en algunos sitios del parque.
Lea además: 4 meses de prisión para dos hermanos por delitos ambientales en La Ceiba
Los hallazgos
Esta área descombrada se encuentra precisamente en el sector conocido como «El Sute», dentro de Panacoma. Aquí se localizan las principales fuentes de agua que abastecen a la ciudad de Comayagua y zonas aledañas.
Con la inspección realizada por las autoridades, se espera identificar en cuanto antes a los responsables. Y seguir de oficio, sobre todo, con la acusación por explotación ilegal de los recursos naturales por descombro de área forestal.
Hasta el momento continúan los operativos en la zona para prevenir que se extienda la tala de más árboles en esa importante reserva natural de la zona central de Honduras.