25.1 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Firman convenio por $150 millones para la construcción de 3 hospitales

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La ministra de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, este jueves realizó, junto a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la firma del convenio de un préstamo de 150 millones de dólares para la construcción de tres hospitales en el país.

Según dieron a conocer, se trata de la construcción del Hospital General de Roatán y dos hospitales de trauma, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula.

Moncada afirmó que el programa de los hospitales tendrán la capacidad de unas 800 camas, con los que pretenden solucionar la deficiencia de atención médica en el país.

Te puede interesar: Limpian y emparejan terrenos donde funcionarían tres nuevos hospitales

Rixi Moncada, titular de Sefin.
Rixi Moncada, titular de Sefin.

«El préstamo del BID es para el inicio de los tres hospitales, esperamos que inicie la construcción el próximo año. Las escrituras públicas ya están a favor de la Secretaría de Salud (Sesal); se cuenta con los terrenos y tramitología», expresó Moncada.

Asimismo, la titular de Finanzas sostuvo que se tiene programado terminar la construcción de los hospitales en 24 meses. «Y puesto en marcha, lo que implica el equipamiento, la contratación de médicos y especialistas lleva un tiempo adicional», concluyó.

Crítico acceso a la salud en Honduras 

En días anteriores, el BID detalló que con el préstamo se busca mejorar la efectividad y acceso a los servicios especializados hospitalarios, como los maternos infantiles, los de atención a lesiones de causa externa, y de enfermedades no transmitibles.

Asimismo, el BID destaca que el sistema de salud en Honduras enfrenta importantes retos de accesos a los servicios. Esto afecta principalmente a las personas en condición vulnerable.

A su vez, menciona que el déficit de infraestructura hospitalaria de calidad es uno de los principales factores que limitan el acceso al derecho a la salud en Honduras.

Lee también: En noviembre iniciaría construcción de hospitales en Olancho, Ocotepeque y Santa Bárbara

BID
El préstamo del BID ayudará con la construcción de hospitales de trauma y el de Roatán.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido