28.4 C
San Pedro Sula
martes, mayo 21, 2024

SEFIN destina L203 millones para bono de transporte y gas LPG

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Finanzas (SEFIN) anunció sobre un desembolso de 203 millones 617 mil lempiras destinados al bono compensatorio para transporte y subsidio del cilindro de gas LPG doméstico.

Mediante dos comunicados, Finanzas detalló el monto presupuestario destinado para cada una de estas dos compensaciones

De la misma manera, mencionan en ambos documentos que el desembolso se hace en cumplimiento de las disposiciones de la presidenta de la República, Xiomara Castro.

subsidio Gas y transporte
Con esta destinación presupuestaria desde la SEFIN, se mantendrán los precios estables del gas LPG doméstico y el transporte.

Los montos a transferirse desde la Secretaría de Finanzas para estas dos necesidades del país son:

  • 68 millones 117 mil 559 lempiras al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), destinado al pago compensatorio al servicio de transporte, empresas, cooperativas y a quienes se les adeuda desde el 2021.
  • 135 millones 500 mil lempiras por concepto del pago de subsidios para el gas LPG de uso doméstico, con la finalidad de mantener el precio estable de 238.13 lempiras el cilindro de 25 libras.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas destacó en el comunicado del subsidio al cilindro de gas LPG que de no darse este desembolso y la medida, su presentación de 25 libras tendría un aumento de 107 lempiras debido a alza de los derivados del petróleo a nivel mundial.

En el caso del bono al sector transporte se estaría descartando el aumento a la tarifa o pasaje en las rutas a nivel nacional.

Lea además: Bono tecnológico a 40 % de productores por crisis de fertilizantes  

Finanzas inició pago de transferencias 

Hace unos días, la Secretaría de Finanzas también anunció que había iniciado con el pago de las transferencias municipales a las 298 alcaldías de Honduras.

Esta entrega presupuestaria asciende a los mil 674 millones de lempiras. Los fondos son destinados a proyectos y obras sociales en cada uno de los municipios de Honduras.

La acreditación de la transferencia municipal se adeudaba desde 2021 y el primer trimestre del 2022, sin embargo ya se está haciendo efectiva.

comunicado transferencia
Finanzas detalló en dos comunicados el pago de la transferencia a las municipalidades.

Las transferencias que está acreditando Finanzas a las 298 alcaldías son:

  • Mora del ejercicio fiscal 2021, valorado en un monto de 814 millones de lempiras para las 298 alcaldías.
  • 860 millones de lempiras por el pago del primer trimestre del 2022 (enero-marzo), también para las 298 alcaldías de todo el país.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido