24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

IHTT: “Es ilegal” que se realicen aumentos al pasaje en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día miércoles, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) emitió un comunicado, en el que desaprobó cualquier aumento al valor del pasaje por parte de los transportistas.

Según detallaron desde el IHTT, hace meses se había llegado a un acuerdo, en el que el sector del transporte se comprometió a mantener la tarifa.

No obstante, esta semana los conductores de taxis y autobuses hablaron sobre la probabilidad de un aumento.

Ante esto, el IHTT ha emitido un pronunciamiento donde señala la ilegalidad de elevar el precio pasaje.

IHTT
Comunicado emitido desde el IHTT.

Recuerdan acuerdo

“El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) les recuerda a los transportistas urbanos a nivel nacional, que el 12 de abril, suscribieron un acuerdo entre la Presidencia de la República, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y el Sector de Transporte Público, donde se comprometieron a mantener la tarifa por un periodo de seis meses”, reza el pronunciamiento del IHTT.

Según el texto del IHTT, se priorizó legalizar y evacuar la mora administrativa heredada por las administraciones anteriores.

“Por su parte, los transportistas se comprometieron a mejorar la calidad del servicio a favor de los usuarios”, expresa el comunicado.

Aumento de pasaje es ilegal, según el IHTT

“Por lo tanto, es ilegal que se realicen aumentos al pasaje de manera unilateral, esa acción es sancionada y penada por la ley, porque no hay ninguna autorización del Gobierno de la República para que se realice ningún incremento a las tarifas”, expresó el IHTT en su pronunciamiento.

Según el ente regulador del transporte en Honduras, se está trabajando en mecanismos tecnológicos para bregar con todas estas situaciones.

“Nos estamos preparando como IHTT, para que en los próximos seis meses la población cuente con una alternativa tecnológica apropiada”, afirmaron.

Lea también: IHTT advierte: Transportista que aumente pasaje será sancionado

Habían anunciado aumentos al pasaje

Taxis
Transportistas pedían aumento del pasaje por el alto precio de los combustibles.

Debido a los altos incrementos al combustible, el gremio de los taxistas solicitó un aumento de 5 lempiras a la tarifa del colectivo.

El dirigente de transporte, Elio Muñoz, explicó que pedirán un aumento al pasaje por la razón de que cada lunes sufren un aumento. Aseguró que están conscientes de que la problemática es a nivel mundial, pero deben buscar una salida.

“Nosotros no podemos seguir viendo que todos los lunes aumenta el combustible y nosotros operando con pérdidas”, alegó Muñoz.

Por otra parte, el dirigente del transporte, don Nelson Fernández, afirmó que tres lempiras aumentará el pasaje de las unidades urbanas a nivel nacional.

El hondureño subrayó, en declaraciones a Noticiero Hoy Mismo, que de L13 pasará a 16 lempiras, a partir del lunes.

No obstante, las autoridades del IHTT ya han emitido su postura sobre el mencionado incremento al pasaje.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido