32.3 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

El Festival del Chocolate Artesanal será en el Lago de Yojoa

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Lago de Yojoa será sede de la VI edición del Festival Internacional del Chocolate Artesanal que se desarrollará este 11 y 12 de febrero en el Centro Turístico La Naturaleza bajo el lema, “XOCOLATL, el regalo de Honduras para el mundo”.

El lanzamiento del evento se realizó con la presencia de la viceministra de Turismo, Reizel Vilorio. Así mismo, estuvieron presentes, el alcalde de San Pedro de Zacapa, Martín Vásquez, y la organizadora del festival, Rosa Leiva.

Comunicado festival del Chocolate artesanal
Comunicado festival del Chocolate artesanal

También figuró la Miss Cacao, Jamie Espinoza y emprendedores del cacao como Efrén Elvir, Natalia Reyes y Javier Pineda con Atucún, Taak Chocolate y Licores Papagayo, respectivamente.

Durante el festival en el Lago de Yojoa, los visitantes podrán disfrutar de eventos artísticos, degustar y comprar subproductos del cacao elaborados artesanalmente.

Igualmente, tendrán la oportunidad de participar en conferencias sobre la historia del cacao, la piedra preciosa del ópalo y actividades agrícolas indispensables para elaborar con calidad una barra de chocolate.

Asimismo, como otra opción de entretenimiento está el realizar eco-agroturismo a través de la observación de aves y mariposas.

«El chocolate hondureño nos marca como país y hay que apoyar a los microempresarios que potencian la economía del país. Les invitamos a este festival que fortalece al Lago de Yojoa como un destino turístico ideal para visitar y disfrutar», manifestó la viceministra Vilorio.

Nota relacionada: Productores de cacao proyectan superar producción este 2023

Legado histórico

El cacao es un legado histórico, cultural y gastronómico, considerado en un inicio como una bebida sagrada y un tipo de moneda, por lo que cuenta con gran valor histórico dentro del territorio hondureño.

Cacao Honduras
Autoridades de Turismo y representantes del sector cacao de Honduras.

Durante febrero es común que se regalen chocolates a nivel mundial pero muchos desconocen que este alimento tiene sus orígenes en Honduras y los demás países de Mesoamérica. Fue hasta el cuarto y último viaje de Cristóbal Colón que la expedición de los europeos conoció el chocolate.

En el 2009, la prestigiosa revista National Geographic dio a conocer que la muestra más antigua de chocolate se registra en Honduras. Lo anterior fue comprobado científicamente por la Universidad de Pensilvania. Lo anterior, permitió ubicar a Honduras como «la cuna del chocolate».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido