TEGUCIGALPA. El periodista de la cadena internacional de noticias CNN, Fernando del Rincón, con relación a las anomalías en el juicio en contra de los asesinos de la ambientalista Berta Cáceres, se cuestionó si se busca encubrir a los autores del crimen.

En su programa conclusiones, del Rincón dialogó con la directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional para Centroamérica, Marcia Aguiluz. Lo anterior, sobre diversas irregularidades; es decir, en el proceso seguido al asesinato de la ambientalista.

“Dentro de todas estas anomalías crees que se está tratando de evitar que se escale en niveles dentro del estado hondureño el caso de Berta Cáceres?, ¿crees que se está tratando de encubrir a alguien o algunos?”, cuestionó del Rincón a Aguiluz. A lo que Aguiluz respondió: “definitivamente hay un afán de encubrimiento”.

En consecuencia, ejemplificó que en 35 ocasiones el COPINH y la familia de Berta Cáceres han solicitado acceso a pruebas; es decir, las que están en manos del Ministerio Público desde mayo de 2016. Aunque el tribunal en su momento le dijo al Ministerio Público que tenía que entregar esas pruebas, al día de hoy el Ministerio Público no ha entrega esas pruebas”.

Asimismo, aseguró que se niegan a recibir pruebas que demuestran que había toda una estructura criminal. Esto, que durante años siguió a Bertha Cáceres, difamó al COPINH, compró jueces y juezas. Además, que compraron otros funcionarios públicos y esta tipo de pruebas no es aceptada.

Lea también: Caso Berta Cáceres: COPINH interpone recusación contra Tribunal de Sentencia 

A Tribunal de Sentencia ingresa expediente de oficiales vinculados al caso de Berta Cáceres

El Poder Judicial informó que un juez nacional remitió al Tribunal de Sentencia el expediente de dos oficiales que están vinculados al caso del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

La medida es en contra del agente de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Juan Carlos Cruz. De igual manera, en contra del expolicía Miguel Arcángel Rosales.

Cabe recordar que el proceso y la investigación en el caso del asesinato de Berta Cáceres está llena de irregularidades. Lo anterior, según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).