Caso Berta Cáceres: Copinh interpone recusación contra Tribunal de Sentencia

39
Víctor Fernández, apoderado legal de la familia de Berta Cáceres señaló que la petición es que la Corte de Apelaciones resuelva la nueva admisión.Lo anterior, de “un sinfín número de pruebas” que acreditan los ataques sufridos por la ambientalista antes de su fallecimiento.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Este lunes, en horas de la mañana, se llevó a cabo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el juicio oral y público contra los ocho presuntos implicados en el crimen de la lideresa indígena y también ambientalista hondureña, Berta Cáceres.

Sin embargo, el Tribunal de Sentencia suspendió dicha comparecencia por la presentación de recusación en contra de la sala.

Para conocimiento de los lectores, recusar significa rechazar una cosa por considerarla ineficaz o inadecuada.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó que la Corte de Apelaciones tiene que resolver cinco recursos de amparo. Y uno de recusación en contra del Tribunal de Sentencia.

En ese sentido, Duarte explicó que relacionado al recurso presentado este lunes, el Tribunal se pronunciará en los próximos días. Y enviará la comunicación correspondiente al Tribunal de Sentencia.

Le puede interesar: ONU exige a Honduras “profundizar” investigación de caso Berta Cáceres 

Piden que Tribunal de Sentencia se aparte del conocimiento del caso

De su lado, Víctor Fernández, apoderado legal de la familia Cáceres, detalló que los familiares. Y, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fueron los que presentaron los recursos.

A efecto de eso, Fernández señaló que la petición es que la Corte de Apelaciones resuelva la nueva admisión. Lo anterior,  de “un sinfín número de pruebas” que acreditan los ataques sufridos por la ambientalista antes de su fallecimiento.

El togado especificó que el amparo presentado por el Copinh se debe a su falta de presencia en el juicio oral y público.

También dijo que la familia presentó la recusación contra el Tribunal de Sentencia por los delitos de abuso de autoridad. Así como también por la denegación de justicia y violación de los deberes de los funcionarios.

Fernández sostuvo que con la recusación presentada el Tribunal deberá apartarse del conocimiento del caso.

Igualmente, añadió que el Tribunal de Sentencia en varias ocasiones ordenó al Ministerio Público entregar información fundamental a las partes. No obstante, el ente acusador no la entregó.

Por tal razón, el representante legal pidió que se nombre de inmediato. Y de manera temporal otro Tribunal de Sentencia para que no pare el proceso judicial.

Cabe mencionar que las personas sometidas a juicio oral y público este día son:

  • Mariano Díaz Chávez
  • Douglas Geovanny Bustillo
  • Sergio Ramón Rodríguez
  • Elvin Heriberto Rápalo
  • Henry Javier Hernández
  • Edilson Duarte Meza
  • Oscar Duarte Meza
  • Oscar Haroldo Torres

Los antes mencionados son acusados por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato en su grado de ejecución contra testigo protegido.