Honduras. La movilización de los hondureños durante el Feriado Morazánico ha elevado las expectativas económicas del sector turístico, que proyecta una derrama económica importante que podría superar los 500 millones de lempiras, según cifras de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).
Las autoridades de Turismo ven con optimismo el movimiento económico que se dará para este año. Esperan que aproximadamente 2 millones de hondureños salgan a visitar los destinos turísticos que ofrece el país.
Para el vicepresidente de Canaturh, Andrés Ehrler Martínez, esta es una de las fechas más importantes para el sector turístico. Además, todos los expertos y funcionarios consultados por Diario Tiempo coinciden en que las condiciones son las idóneas para lograr una importante derrama económica.
Semana Morazánica
Para este 2023 los empleados públicos tendrán feriado del 2 al 6 de octubre, mientras que los trabajadores de la empresa privada gozarán de sus vacaciones desde el 4 de octubre, a partir de las 12:00 del mediodía, hasta el 7 de octubre a la misma hora.
De acuerdo con el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), a partir del domingo 1 de octubre los compatriotas comenzarán a desplazarse a los diferentes departamentos del país, sobre todo a los de la zona costera, donde se encuentran las más hermosas playas. Islas de la Bahía, Atlántida y Copán son parte de los departamentos más visitados en estas fechas a nivel nacional, según estudios del IHT.
Generarán empleos
El vicepresidente del Canaturh informó que una encuesta realizada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) reveló que el 40% de los empresarios mantienen altas expectativas de que en este año se dará un movimiento económico mayor al registrado en 2022.
El profesional aseguró que los empresarios están animados y mencionó que la mayoría se encuentra invirtiendo en temas de insumos para recibir a los veraneantes.
Además, destacó que una cuarta parte de los encuestados aseguraron que están contratando temporalmente para ofrecer un buen servicio. Para este 2023 esperan contratar a más de 15 mil trabajadores temporales.
«Los empleos en Turismo están llegando a casi 300 mil y es el cuarto generador de divisas en el país», expresó Martínez.
Afinando detalles
Solo faltan tres días para que arranque el asueto para buena parte de trabajadores hondureños, por lo que las autoridades están afinando detalles para darle la bienvenida a los turistas.
Reizel Vilorio, viceministra de Turismo, dio a conocer que los más de 400 hoteles que existen en Honduras ya se encuentran equipados para brindar el mejor hospedaje a los visitantes.
La funcionaria aseguró que hasta el momento hay un 85 % de ocupación hotelera para el miércoles 4 octubre al domingo 8 de octubre. Sin embargo, comentó que las reservaciones para el resto de la semana son bajas, pero espera que en estos días los catrachos comiencen a agendar su estadía.
Por otro lado, comentó que se han mantenido en pláticas con el Comité Permanente de Contingencias (COPECO) sobre las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante la semana y hasta el momento el aviso es que el clima será estable.
«Esperamos una semana agradable, no se esperan tormentas tropicales, ninguna vaguada, estamos esperando un informe final, pero hasta el momento va bien», expresó.
También dijo que están en comunicación con la Policía Nacional para coordinar las acciones a tomar para brindar seguridad a los viajeros.
Turismo interno
Las autoridades han hecho un llamado a los hondureños para hacer turismo interno, pues se proyecta que muchos tienen pensado viajar al extranjero. Según estimaciones de Turismo, unos 10 mil hondureños visitarán otros países como Guatemala y El Salvador.
Al respecto, Vilorio enfatizó que los sitios turísticos hondureños no tienen nada que envidiar a los de otros países, y además, el clima ayudará a disfrutar a todas las familias hondureñas.
La viceministra mencionó algunas de las zonas que los compatriotas pueden visitar sin la necesidad de viajar a otras partes del mundo. “El Lago de Yojoa tiene muchos atractivos alrededor del mismo. También la zona sur de nuestro país con esos hermosos atardeceres y una riqueza gastronómica única. Les impulsamos a que vayan y no necesariamente tiene que ser con un presupuesto alto”, expresó.
Del mismo modo, Andrés Ehrler, animó a los hondureños a aprovechar sus vacaciones para conocer los lugares más bellos del país cinco estrellas. También dijo que es la fecha ideal para visitar a sus familiares que están en otros departamentos.
«Vamos a tener oportunidad esta vez de tener más atractivos disponibles. Nosotros esperamos que la gente vaya a visitar los destinos de nuestro país, que se dedique a conocer lo nuestro», informó.
Número positivos
Honduras destaca entre los destinos que mejor crecimiento turístico presentaron hasta julio de 2023, superando los niveles previos a la pandemia, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El país reporta un aumento del 17 por ciento en el número de llegadas de turistas internacionales al país y se ubica entre los 15 países con mayor porcentaje de recuperación en el año 2023 en relación con el año 2019.
«Este ha sido un trabajo arduo. Hemos trabajado con promover el turismo, estar en ferias con el sector privado, estar en las promociones y ahora el turista internacional mira en nuestro país un lugar nuevo y lindo por descubrir», expresó la viceministra de Turismo.
A criterio del economista, Rafael Delgado, esta es una fecha ideal para que el sector turismo siga progresando, pues después de Semana Santa, el Feriado Morazánico es de los momentos de mayor movimiento económico en el país.
«La Semana Morazánica es algo sumamente positivo para el país y la economía que se genere durante el feriado va a compensar la caída en otros sectores», concluyó.