26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

La FDA investiga vínculo entre la hepatitis A y fresas orgánicas

Debes leer

EEUU. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) investiga un posible vínculo entre hepatitis A y frutillas orgánicas comercializadas en EE.UU. Se está investigando junto a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y dos agencias de Canadá, a las frutas de la marca FreshKampo y HEB compradas entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022.

Las fresas potencialmente afectadas ya pasaron su vida útil, pero los funcionarios de salud dicen que los consumidores que las compraron y las congelaron para comerlas más tarde deberían desecharlas.

Se han reportado 17 casos y 12 hospitalizaciones en Estados Unidos, dijo la FDA. Mientras, se han informado diez casos y cuatro hospitalizaciones en Canadá.

Fresas y hepatitis
Los consumidores deben vacunarse contra la hepatitis A, dijo la FDA.

Determinar el problema

FreshKampo, la empresa con sede en México que cultivó las fresas, informó en un comunicado que colabora con los reguladores para determinar cómo ocurrió el problema. La compañía señaló que la etiqueta en los contenedores de las fresas afectadas habrían dicho: «Producto de México» o «Distribuidas por Meridien Foods».

Lea también: ¿El COVID tiene relación con la hepatitis infantil aguda?

En un comunicado en su sitio web, la tienda texana H-E-B señaló que no ha recibido ni vendido fresas orgánicas del proveedor en cuestión desde el 16 de abril. La empresa indicó que todo aquel que conserve fresas debe tirarlas o devolverlas a la tienda en que fueron adquiridas.

La hepatitis A es un virus contagioso que causa una enfermedad en el hígado que puede durar varias semanas o meses. En raros casos, especialmente en personas con condiciones de salud preexistentes o sistemas inmunológicos débiles, las infecciones pueden llegar a causar insuficiencia hepática y muerte.

Fresas contaminadas
Las autoridades están evaluando las fresas contaminadas para verificar el vínculo con los casos.

Hepatitis misteriosa cobra la vida de 6 niños en EEUU

Desde hace unos semanas se ha reportado el fallecimiento de varios niños en Estados Unidos por una misteriosa hepatitis. La cifra se elevó a seis y la infección ahora se la ha vinculado a otros 180 casos virales, informaron autoridades federales de la salud el viernes, mientras la causa del contagio aún se desconoce.

La principal hipótesis sigue siendo la de la presencia del adenovirus 41, aunque los expertos de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) investigan otros factores, por ejemplo si una infección previa con covid-19 habría hecho a los menores más susceptibles.

«Quiero advertir que toma tiempo evaluar las evidencias», declaró a la prensa Jay Butler, director adjunto de enfermedades infecciosas de los CDC, destacando que los casos que se investigan no son un brote repentino, sino que vienen de varios meses atrás.

Los CDC todavía tratan de confirmar «si esto es un aumento real del número de casos de hepatitis en niños o si existe un patrón que ahora se ha revelado por las mejoras en la detección de casos», explicó.

Varios cientos de casos de la enfermedad se han reportado en todo el mundo, la mayor incidencia en Reino Unido con 197.

No hay evidencia de que tenga esta hepatitis tenga relación con las vacunas contra el coronavirus, pues en la mayoría de los casos son niños menores de cinco años o muy pequeños para haber recibido la vacuna.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido