Redacción. Más de 40 familias de la colonia Enmanuel de San Pedro Sula estaban siendo desalojados por autoridades policiales este día, y algunas incluso decidieron prenderle fuego a sus casas como medida desesperada, para expresar su enojo y frustración.
Los vecinos de dicha colonia indicaron que desde hace más de 15 años viven en dicha zona. En defensa de lo que ya consideran suyo, este día se movilizaron a la entrada principal para bloquear el ingreso de las fuerzas policiales.
«Es lamentable que nos quiten el lugar donde por años hemos vivido, criando humildemente a nuestros hijos, con un pedazo de techo, al menos. Ahora nos quedamos sin nada y en la calle», relató uno de los afectados para Proceso Digital.
Los desalojos están implementados a consecuencia de que estas familias se habrían apoderado de este terreno de manera ilegal. Por lo tanto, el dueño legítimo ha solicitado el desalojo a través de las autoridades.
Le puede interesar: MP niega emisión de requerimientos y desalojos en la Secretaría de DDHH
Cuando se dieron cuenta de su inevitable destino, los habitantes prendieron fuego a varias viviendas tras sacar sus pocas pertenencias. Incluso, en las imágenes y videos que circulan en redes sociales se logra apreciar cómo las viviendas se consumen por el fuego.
[jwp-video n=»1″]
Posteriormente, miembros del Cuerpo de Bomberos se apersonaron a la zona para sofocar el incendio estructural.
Se espera que este desalojo se pueda desarrollar de manera pacífica y que lleguen a un acuerdo a través del diálogo.
Desalojo de los habitantes de la colonia Emanuel
Los agentes policiales se apersonaron en horas de la tarde de este día con el juez ejecutor del desalojo, para iniciar las pláticas con los afectados, ya que todas las familias se colocaron en un solo lugar para evitar el ingreso de las autoridades.
Posteriormente, ingresó la máquinaria para derribar las covachas, mientras que otros tomaron la decisión de quitarlas ellos mismos para llevar sus enseres a otro sector.
Las familias afectadas pidieron a las autoridades municipales y gubernamentales que les ayuden, ya que son más de 40 familias que quedaron en la calle.