32.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

Por fallas en carretera buscan prohibir transporte pesado en Copán

Debes leer

COPÁN, HONDURAS. Debido al hundimiento de un tramo de la carretera que comunica Santa Rita y Copán Ruinas, las autoridades de ese departamento buscan alternativas para poder solventar situación.

Mauricio Arias, alcalde de Copán Ruinas, comentó que están analizando prohibir el paso de transporte pesado.

Le puede interesar: Copán y El Progreso en alerta por caos causado por las lluvias

«Lo que temíamos ha ocurrido, la carretera se ha hundido. Por eso declaramos emergencia, para intervenir de inmediato», señaló el edil.

Arias indicó, además, que lo que se debe hacer es rellenar las fallas y habilitar un espacio para que fluya el transporte.

«Hemos hablado con la parte privada para habilitar un paso provisional. Necesitamos tener opciones. Hablamos con una familia y tienen la voluntad para prestar su terreno», indicó.

En la carretera CA-11 hay alrededor de nueve fallas.
En la carretera CA-11 hay alrededor de nueve fallas.

Ante esta situación, los pobladores de las zonas adyacentes también piden que se prohíba el paso a los vehículos de carga pesada, pues no solo se trata de una falla sino de nueve en total a lo largo de la carretera.

«Vamos a hacer las conversaciones correspondientes y, por nuestros derechos ciudadanos, solicitaremos que se prohíba el paso al transporte pesado por esta carretera. Sabemos que importa en la economía del país, pero es consecuencia de la lentitud del Gobierno Central», señaló el funcionario local.

Ayer, jueves, en Santa Rita, Copán, los ciudadanos reportaron que estaban preocupados por las lluvias e, incluso, compartieron videos donde algunas calles estaban anegadas.

Las autoridades brindaron apoyo en la zona donde se formó el hundimiento.
Los pobladores publicaron algunas imágenes en redes sociales, informando sobre el apoyo brindado por la Policía Nacional.

A eso de las 12 de la noche, en la carretera entre Santa Rita y Copán Ruinas, se originó una falla y un tramo de la carretera se hundió, quedando intransitable. Una rastra incluso quedó varada, impidiendo el paso a los demás vehículos.

Vulnerabilidad en El Progreso

Alexander López, alcalde de El Progreso, informó que «continúa la alerta amarilla y hemos declarado emergencia en el municipio, por orden de las autoridades del Gobierno».

El edil, además, manifestó que se deben acelerar los trabajos en los bordos, pues por ese sector fluyen varios afluentes que desembocan en el río Ulúa.

«Estamos trabajando en el centro de operaciones, activos las 24 horas. No tenemos albergues porque hemos evacuado a las personas y están en casas de otros familiares», añadió.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido