Crecida del río Ulúa activa alertas en Pimienta y El Progreso

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El río Ulúa se desbordó e inundó cañeras y plataneras en el municipio de Pimienta, desatándose con esto la preocupación de varios pobladores.

De igual manera, el afluente se encuentra con fuertes corrientes en el departamento de Santa Bárbara, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en el occidente del país y hasta se reportan filtraciones, por ejemplo, en la aldea de Santiago.

Le puede interesar – COPECO alerta por crecida del río Ulúa en Valle de Sula y Tela

Ante ello, el Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), pidió a los pobladores que viven en los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa en el Valle de Sula hasta Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, que tomen todas las medidas de precaución por la crecida del caudal.

En algunas zonas ya hay filtraciones de agua.
En algunas zonas ya hay filtraciones de agua.

Además, COPECO indicó que los niveles del río Ulúa en la Estación de Santiago, se observan en un nivel alto. Por otro lado, la institución informó que hay alerta amarilla para nueve departamentos.

Vídeos:

 

Tras la crecida del río Ulúa, el Cuerpo de Bomberos se desplazó a monitorear el caudal, para así prevenir inconvenientes o estar alerta si se llegan a presentar evacuaciones.

El teniente Guerrero, indicó que algunas colonias como la Policarpo Paz García de El Progreso, ya se encuentran con algunas afectaciones y el agua podría llegar hasta el puente La Democracia.

El caudal se encuentra aumentando y los pobladores temen que sigan las lluvias en el occidente.
El caudal se encuentra aumentando y los pobladores temen que sigan las lluvias en el occidente.

También, externó que por ahora la población no se debe alarmar y por el contrario, toca estar alertas. Sumado a eso, comentó que se debe prestar atención a los protocolos de las autoridades, principalmente si la alerta llega a ser roja.

«Si las lecturas suben arriba de los 5 metros, llegando a los 6, sí podría haber un cambio de alerta, porque toda el agua que cae en el occidente viene al Valle de Sula y todas las comunidades aledañas al caudal», explicó.

Monitoreo del río Ulúa compartido por COPECO.
Monitoreo del río Ulúa compartido por COPECO.

La Alcaldía de Potrerillos, Cortés, externó por su parte que ante el aumento del caudal del río Ulúa, el Comité de Emergencia Municipal (CODEM) se encuentra activo y monitoreando para poder determinar las acciones a seguir en las próximas horas.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido