28.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

Revelan cómo serían los 3 hospitales nuevos que tendría Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Gobierno de España otorgará un préstamo de 70 millones de dólares, unos 1,750 millones de lempiras, para la construcción de tres hospitales en Honduras.

Así lo informó en las últimas horas el secretario de Salud, José Manuel Matheu, luego de que la semana pasada, el presidente español, Pedro Sánchez y la mandataria hondureña, Xiomara Castro, firmaran un memorándum de entendimiento para fortalecer las áreas del sector salud del país.

Secretaría de Salud
Secretario de salud, José Manuel Matheu.

“Ya tenemos 70 millones de dólares para construir tres: Hospital de Politraumatología en San Pedro Sula, Hospital en Salamá, Olancho, y Hospital en Nueva Ocotepeque con fondos del Gobierno de España”, anunció el titular de Salud.

El funcionario recordó que el último hospital que se construyó en Honduras fue el de Danlí y también fue posible gracias a los fondos que otorgó el país europeo.

A medios locales, Matheu explicó que España colabora en el programa “Eurosán”, para mejorar las condiciones sanitarias de al menos 39 municipios del territorio nacional.

Entre las vías de colaboración que Honduras tendrá con España, luego de la reunión de Sánchez con la presidenta Xiomara Castro, también resalta la formación de futuros médicos especialistas.

Xiomara y presidente de España
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro y su homólogo de España, Pedro Sánchez, sostuvieron una reunión en la Casa Presidencial.

Nota relacionada: Honduras y España firmaron memorándum de entendimiento en salud

CMH: Inversión se debe priorizar en medicina preventiva

Según el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, en países subdesarrollados como Honduras, lo más importante es fortalecer la red primaria de salud, es decir, invertir en la medicina preventiva.

Desde su perspectiva, el galeno considera que los hospitales de gran envergadura requieren de bastante presupuesto para su mantenimiento (médicos, enfermeras, medicamentos). Por lo tanto, coincidió con especialistas en el campo. Ellos consideran que lo mejor es invertir en la medicina primaria, como en los centros de salud de primero y segundo nivel.

Mientras que, los de tercer nivel, que son los de grandes centros poblacionales, deben manejarse en las principales ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y Santa Rosa de Copán.

“En ciudades que no son como San Pedro Sula y Tegucigalpa estaría bien que se invierta en hospitales de primer y segundo nivel, porque serían policlínicos que atenderían a gran parte de la población, que no cuentan con esa atención”, explicó el profesional de la medicina.

COLEGIO MÉDICO DE HONDURAS
Vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos.

Áreas en la que debe enfocarse la SESAL

En ese sentido, el vicepresidente del CMH, aseguró que los actuales funcionarios de la Secretaría de Salud, deben enfocarse en un sistema de salud preventivo.

“Hablamos de agua para consumo humano, agua residuales, limpieza, saneamiento básico, control de excretas, control de plagas y la medicina básica. Luego vienen la promoción de los centros de salud y la prevención de enfermedades con médicos, enfermeras y odontólogos”, agregó.

Seguidamente, Santos dijo que la segunda fase es dotar y reforzar a los hospitales de segundo nivel, que son los regionales, periféricos, con especialidades básicas.

“En los de tercer nivel, que son los grandes centros poblacionales, ese es un trabajo enorme de muchos años”, aseveró.

También dijo que deben trabajar en el rescate de programas. Con ellos, combatirían la tuberculosis, prevención de enfermedades de transmisión sexual, enfermedades infectocontagiosas y en la promoción social que ha desaparecido en salud.

“Ese es un trabajo enorme que tiene la Secretaría de Salud, que requiere millones de lempiras  o de dólares, por lo que deberá buscar el apoyo del Congreso Nacional”, sugirió.

Construcción de hospitales
Expertos aseguran que urge la construcción de hospitales.

Presupuesto de 35 mil millones

Según el representante del CMH, con 70 millones de dólares no van a resolver los problemas grandes que presenta actualmente el sector Salud, sino que simplemente se va a amortiguar.

“Por eso somos del criterio que el Congreso Nacional debe aprobar un presupuesto de 35 mil millones de lempiras para salud pública. Eso equivale al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) o el 12 % del Presupuesto General de la República. Si no se da ese presupuesto, que es lo mínimo que necesita la Secretaría de Salud, la situación va a ser siempre la misma, construir paredes sin funcionar porque no se le da sustentabilidad en el tiempo a esas obras”, remarcó.

Sobre la actual gestión del secretario, José Manuel Matheu, al frente de la Secretaría de Salud, el doctor dijo que es prematuro para decir si ha tenido buenos resultados o no.

Sin embargo, sí reveló que hay inconformidad en la gran mayoría de colegas, sobre todo en aquellos a los que se les adeuda salarios.

“A 22 colegas de La Mosquitia se les adeuda ocho meses de salario. En el resto del país no se les ha pagado todo el año a los compañeros que están bajo la modalidad de interinato. Sin embargo, en estos momentos no podemos decir si la gestión del doctor es buena o mala, eso solo el tiempo lo dirá, eso sí resta mucho tiempo y mucho dinero para resolver los problemas en salud”, finalizó.

MP sobre hospitales móviles
Los hospitales móviles representan una de las más grandes estafas en Honduras, según denuncias.

Otros hospitales

En una breve conferencia de prensa, el doctor José Manuel Matheu también informó que ya casi finalizan la negociación para la donación del hospital de politraumatología de Tegucigalpa con fondos de Taiwán.

De igual forma, dijo que con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) construirán el Hospital de Santa Bárbara. Agregó que con ellos mismos se negocian los fondos para el Hospital de Choluteca.

Al mismo tiempo, aseguró que finalizarán la construcción y equipamiento con estándares de calidad, los hospitales de Roatán y el policlínico de Siguatepeque. También, reforzarán el Hospital de San Felipe para que sea verdaderamente de oncología.

medicamentos en Honduras
La escasez de medicamentos en hospitales públicos del país es un problema que ha afectado a diferentes sectores.

En este último, Matheu detalló que construyen el bunker donde instalarán el acelerador lineal y tendrán dos tomógrafos, dos mamógrafos y la unidad de medicina nuclear. Ahí se brindará atención con yodo radioactivo a los pacientes con cáncer de toroide.

Asimismo, indicó que con fondos propios, comenzarán a construir Centros de Estabilización de Emergencia (SEN) en cien de las comunidades más pobres del país.

Sobre los medicamentos, el secretario de Salud aseguró que para este año ya firmaron los contratos de adquisición y para los del 2023, ya iniciaron la licitación de los mismos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido