29.5 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

Alerta amarilla para municipios en las riberas del Río Ulúa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta amarilla para Santa Bárbara y algunos municipios de Yoro, Cortés y Atlántida.  

Los municipios que deben tomar precauciones son Pimienta, Potrerillos, Villanueva, San Manuel y zonas ubicadas en las riberas del Río Ulúa en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Atlántida.

De igual manera, las autoridades manifestaron que los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Valle, Choluteca, El Paraíso, Copán, Ocotepeque y Lempira permanecen con alerta verde.  

Le puede interesa: COPECO explica qué debe hacer durante una tormenta eléctrica

Asimismo, Copeco anunció que esta medida tendrá una duración de 48 horas a partir de las 06:00 de la mañana de este jueves.  

“Esta interacción según el Centro de Estudios Atmosféricas, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, producen precipitaciones en los departamentos alertados con máximas de 20 milímetros en el occidente del país”, detalla el comunicado.  

Además, Copeco a través de los Sistemas de Alerta Temprana mantienen un constante monitoreo y observación de las crecidas del río Ulúa.  

De igual manera hicieron un llamado a la población hondureña a tomar todas las precauciones pertinentes ante esta emergencia por lluvias.  

Decretan alerta amarilla y verde zonas
Copeco manifestó la alerta durará 48 horas a partir del jueves.

¿Qué significa Alerta Amarilla? 

De acuerdo a lo explicado por Copeco, la población que tenga esta categoría deberá estar lista para actuar. Asimismo, debe atender todas las instrucciones o recomendaciones de las autoridades.  

¿Qué significa Alerta verde? 

De igual manera, la población que viva en zonas con alerta verde debe de estar informado por los boletines oficiales de Copeco ante cualquier eventualidad.  

Río Ulúa
Mapa de alertas.

Incremento del Río Ulúa  

En las últimas horas se ha registrado un incremento en el cauce del Río Ulúa producto de las fuertes lluvias que se han registrado en la zona norte del territorio nacional.  

Debido a esto, se le recomienda a la población de las zonas bajas de los municipios de Potrerillos, Pimienta, Villanueva, San Miguel y La Lima mantener precauciones. 

“Está bastante alto como lo habíamos pronosticado con el monitoreo con la gente Occidente. Desde las 8 de la mañana se ha visto que sigue creciendo”, detalló.  

Asimismo, Morales explicó que aún no ha pasado el límite, sin embargo, permanecen en constante monitoreo debido a que las lluvias continuarán.  

“No ha pasado del límite. Hemos recorrido la zona de Pimienta y las partes bajas de Dos Caminos en Villanueva”, explicó. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido