24 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 29, 2024

Facussé: Si la pobreza «bajó» de 74% a 64% es por la migración

Debes leer

Redacción. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, manifestó que la única teoría económica que podría respaldar que la pobreza disminuyó es que los hondureños hayan emigrado.

Mediante sus redes sociales, el empresario hondureño indicó la posible razón de estos datos estadísticos.

En ese sentido, el presidente de la CCIC remarcó que es es la única forma en que los datos sean reales y no maquillados.

Le puede interesar – Tasa de pobreza se mantiene en 29% en América Latina en 2023: Cepal

«La única teoría económica posible para explicar que la pobreza “bajó” de 74 % a 64 % (500k personas menos) entre 2021-2023, según el @INE_Honduras, (asumiendo que no es maquillaje de datos), es por los miles de compatriotas que han migrado fuera del país en ese periodo», posteó.

Reducción de pobreza

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a partir del 2021 a 2023, se registró una reducción de un 9.5% de pobreza en el territorio nacional.

En este sentido, a través de un informe denominado «Pobreza Monetaria en Honduras«, el INE señaló que en el segundo trimestre de 2023 la economía nacional ha denotado ser resiliente a diferentes shocks. Principalmente como la menor demanda externa de los principales socios comerciales. Así mismo, las condiciones climáticas adversas con efectos negativos sobre la producción, especialmente la agrícola.

Esto se refleja en el crecimiento alcanzado en el II trimestre del año en curso de 1.3%, respecto al trimestre inmediato anterior cuando se registró contracción de la actividad económica, en particular de la industria manufacturera. Con relación al trimestre en 2022, el resultado fue un incremento de 3.0%.

Pobreza se redujo en casi 12% en los últimos dos años, según el INE
Según Eugenio Sosa, director del INE, al menos medio millón hondureños han salido de la pobreza en un año.

Problemas de empleo

El INE indicó que de los 3,639,092 trabajadores en el país, el 23.3% trabaja en la agricultura. Asimismo, en el comercio el 21.8% y en la industria el 13.0%. Estas tres ramas de actividad concentran el 58.1% de los ocupados.

Sin embargo, el mercado laboral en el país enfrenta distintos problemas como los bajos ingresos asociados a empleos temporales y de la baja productividad. Por lo tanto, en el año 2019, la Tasa de Subocupación por Insuficiencia de Ingresos (TSI) era del 51% y para junio del 2023 es de 35.2%.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido