Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad extraditaron este viernes a Estados Unidos a Luis Alfredo Escalante Landaverde, cuñado de «Don H», acusado por delitos relacionados con el narcotráfico.
Al ciudadano lo trasladaron en horas de la mañana desde la Penitenciaría Nacional de Támara hasta la base aérea Enrique Soto Cano (Palmerola) en Comayagua, para su entrega a las autoridades estadounidenses.
Esta acción estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE). A Escalante Landaverde lo subieron a un vehículo «Black Mamba» y lo custodió un fuerte despliegue policial.
Una vez en Palmerola se procedió con el papeleo y chequeo que demanda la ley, para la formal entrega del ciudadano. Seguidamente un equipo de la DEA lo subió al avión que lo trasladará de manera directa a Estados Unidos.
La aeronave partió de la pista en Comayagua a las 11:30 de la mañana y estará arribando en horas de la tarde a California, estado solicitante del hondureño.
Lea además: Hoy extraditan a EEUU a Luis Alfredo Escalante, acusado de narcotráfico
VEA LOS VÍDEOS:
[jwp-video n=»4″]
[jwp-video n=»5″]
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
[jwp-video n=»3″]
Solicitud de extradición
A Luis Alfredo Escalante Landaverde, conocido como el cuñado de Héctor Emilio Fernández Rosa, lo solicitó en extradición la Corte del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, por conspirar para distribuir 5 kilos cocaína, con el conocimiento que se iba a importar ilegalmente.
Su captura la desarrollaron agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), el 2 de diciembre del 2023 en una zona montañosa de Santa Bárbara.
Los equipos policiales lo trasladaron por la vía aérea a Tegucigalpa, donde lo presentaron a los medios de comunicación. Luego lo movilizaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la audiencia de información y donde se le dictó detención preventiva en Támara.
Tras todo el proceso que demanda el auto acordado, un juez de extradición concedió su entrega a los Estados Unidos el pasado 30 de enero del 2024.
En lo que va del año suman ocho las personas detenidas con fines de extradición. De la misma manera, se ha hecho efectiva la entrega de 5 connacionales en lo que va del 2024. Desde que se restableció este convenio suman 47 los ciudadanos enjuiciados en el extranjero.