27.3 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Extraditan 3 hondureños acusados por tráfico de fentanilo a EEUU

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras realizaron la formal entrega y extradición a Estados Unidos (EEUU), de los tres ciudadanos solicitados por tráfico de fentanilo.

El traslado se desarrollo desde la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán, donde los tres imputados guardaban prisión, hasta la base aérea de Palmerola en Comayagua.

Dicha acción la coordinó la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), quien desplegó un fuerte contingente policial. De la misma manera, se hizo uso de los vehículos «Black Mamba», para así garantizar el traslado de estos ciudadanos de interés para EEUU.

Extraditados Fentanilo
A los tres hondureños se les acusa de traficar fentanilo a EEUU.

Los ciudadanos Mayer Banegas, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla, tras el procedimiento de entrega de parte de las autoridades hondureñas a las de EEUU, abordaron el mismo avión que los trasladará a California, estado que los solicitó en extradición.

Los tres vestían un overol de plástico, color blanco, con gorro, protección en los zapatos, esposados de manos y con una cadena que rodeaba su cintura. En las imágenes se logra ver que iban con una actitud sonriente.

Lea además: Trasladan a Palmerola a los tres extraditables acusados de tráfico de fentanilo 

La aeronave despegó de la terminal aérea Soto Cano- Palmerola en Comayagua a eso de las 10:30 de la mañana  y se espera que arriben a EEUU en horas de la tarde.

VEA LOS VÍDEOS:

Loading the player...
Loading the player...

Los tres ciudadanos se convierten en los primeros hondureños extraditados a Estados Unidos por el delito de tráfico de fentanilo.

Mañana extraditan hondureños fentanilo
La extradición de estos hondureños se desarrolló con total normalidad. 

Acusación de parte de EEUU 

De acuerdo a la acusación, los tres hondureños tenían pendiente un proceso judicial en California por el delito de tráfico de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína. Sin embargo, habían huido a Honduras para evitar la justicia de ese país.

No obstante, se realizó la respectiva solicitud de extradición y las autoridades hondureñas efectuaron las capturas en tres puntos del país.

En el caso de Mayer Banegas se le dio detención en El Pedernal, El Porvenir, Francisco Morazán. Entre tanto a Francisco Viera se le capturo en Orica, siempre en Francisco Morazán y a Elmer Bonilla Matute en Comayagua.

Extradición
Una vez en EEUU, a los tres hondureños los van a presentar ante la corte solicitante.

Un juez autorizó las tres extradiciones el pasado mes de enero, tras conocer la causa, evacuar las pruebas y seguir el procedimiento que demanda la ley.

En lo que va de 2024, son 7 las personas detenidas por tener orden de extradición. Ahora con la entrega de estas tres personas, suman cuatro las personas extraditadas en los dos primeros meses del año.

Desde que se restableció el auto acordado suman 46 los ciudadanos enjuiciados por tal propósito.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido