Aprueban que extraditados también paguen pena al regresar a Honduras

Cabe destacar que el presidente Hernández fue quien presentó esta iniciativa al Congreso Nacional el pasado mes de septiembre.

0
1109
extraditados por el gobierno
Los hondureños que han cometido delitos en este país también serán juzgados a su regreso.

Tegucigalpa.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó por unanimidad este martes que aquellos hondureños que han sido extraditados y que cumplen condenas en el exterior, pero que a su vez son confesos por otros ilícitos cometidos en su país natal, al regresar al mismo deben cumplir la pena por el delito cometido en el mismo.

En ese sentido, este martes el pleno de magistrados de la CSJ aprobó por unanimidad de votos esta nueva disposición. A la cual se llegó después de una reunión integrada por los mismos desde tempranas horas.

De tal manera, el pleno de magistrados decidió reformar por adición el art. 99 del Código Penal de Honduras.

Este último, se refiere a que los hondureños extraditados a su regreso al país paguen por delitos cometidos en Honduras. Lo anterior lo informó el portavoz de CSJ, Melvin Duarte.

“En septiembre del año anterior se sometió esta moción en el Congreso Nacional; impulsada por el Poder Ejecutivo”, declaró Duarte.

En ese sentido, el vocero del Poder Judicial explicó que esta moción fue discutida y aprobada de forma favorable.

Judiciales: Por “error” del MP quedarían en libertad nueve pandilleros de la mara 18

“Una vez que ellos han sido juzgados y cumplido su pena en el territorio extranjero, dada esta causa por extradición, al retornado al país, puedan también ser juzgados por esos delitos; o por otros que sean reconocidos en el desarrollo de las causas”, explicó Duarte.

Iniciativa

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentó en el mes de septiembre anterior, la iniciativa ante el Congreso Nacional.

“Es clave para Honduras que los que han sido extraditados y están siendo juzgados, una vez sentenciados y paguen su condena en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo, después regresen a pagar frente a la justicia hondureña”, indicó Hernández.

Añadió que el proyecto “tiene que ver con acondicionar algunas leyes nuestras; para hacer más efectivo y más viable que estas personas vengan a pagar por los delitos que han cometido en Honduras”.

“La gente nos reclama que cómo es posible que alguien va a confesar en Estados Unidos que asesinó a tantas decenas de personas y sencillamente, porque llegó a un acuerdo allá, va a pagar los años con la reducción de la pena; y parte sin novedad. Eso no puede ser, porque (las víctimas) son seres humanos, son hondureños”, recalcó.