25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Por “error” del MP quedarían en libertad nueve pandilleros de la mara 18

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Trascendió que nueve supuestos pandilleros de la mara 18 considerados de alta peligrosidad, quedarían en libertad en los próximas días por un error del Ministerio Público de Honduras.

En ese sentido, estos fueron identificados como: Jaime Alexander Ramírez Cáceres, alias “El Little Serio”. Mismo que fue acusado de matar al activista nacionalista, Mario Reniery González, en octubre de 2017.

Asimismo, Brayan Leonel Ordóñez Centeno de 34 años, alias “El Bellaco”; Brayan Romero García de 31, alias “El Siniestro”; Karen Alfaro Mejía de 27, alias el “Sheyri”.

Además de Luis Alfredo Ramírez Cáceres de 22, alias “El Chango” y Walter Alexander Betancourth Cruz de 34, alias “El Guri”.

También Joaquín Ernesto García Orellana de 22 años de edad, alias “El Topo”; Héctor Manuel Pineda Ávila de 24, alias “El Rolo” y Olvin Francisco Pineda de 22, alias “El Die”.

Según informe, estos guardaban prisión por el asesinato de unas 27 personas. Se dio a conocer que la causa por la que estos quedarían en libertad es por un “error” del Ministerio Público (MP).

Según reporte, este ente acusador dejó vencer los plazos para presentar evidencias contra los nueve miembros de la pandilla 18.

De acuerdo a una solicitud hecha por la defensa de los acusados, se pretende que se les deje en libertad condicional. Lo anterior, ya que el aparato acusador no ha presentado la carga probatoria contra los imputados.

Te puede interesar: Sicarios acribillan a pareja en el interior de un vehículo en SPS

Pronunciamiento del Poder Judicial

Un boletín emitido por el Poder Judicial explica que por ahora los imputados no podrán ser liberados. Ya que deberán demostrar que no tengan condenas o juicios pendientes en su contra.

En torno a esto, la defensa indicó que sus clientes tenían dos años y seis meses en prisión. Del mismo modo, justificaron que el Ministerio Público no presentó en debida forma la carga probatoria contra ellos.

Según la  información, los privados de libertad son acusados por los delitos de asesinato y asociación ilícita. Además de  ocultamiento de vehículo robado, uso de armas y municiones prohibidas en perjuicio de 27 personas.

Entre las medidas que podrían gozar los pandilleros, es no salir del país y estar bajo la tutela del apoderado o una entidad. Por su parte, el abogado y criminalista, Gonzalo Sánchez, explicó que muchas veces se cometen lo que se llama «errores técnicos».

«Hay ocasiones que los procedimientos que realiza el Ministerio Público pueden ser alegados por un abogado en un juicio o una audiencia. Por estas causas una persona puede quedar en libertad», especificó.

Posteriormente, aseveró que «el Código Procesal Penal dice que si les dieron a los supuestos pandilleros sobreseimiento definitivo, son cinco años con los que cuenta el MP para seguir investigándolos».

«El Ministerio Público puede acusar a una persona, pero si no tiene las pruebas necesarias un abogado fácilmente puede lograr la libertad de cliente», detalló el criminólogo.

Reiteró: «el ente tiene cinco años para seguir investigando y si los capturaron hace dos años quedan tres para investigación. En ese lapso el ente puede volver a presentar un requerimiento y volver a capturarlos», concluyó.

Boletín de prensa que dio a conocer el Poder Judicial.

Pronunciamiento del Ministerio Público

El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, indicó que el juez de sentencia concedió medidas sustitutivas a la prisión preventiva a favor de estos pandilleros.

«Por diferentes situaciones que ha tenido el proceso penal en algunos casos ha vencido el término que establece el Código Penal en su artículo 181. Mismo que esta relacionado a la vigencia y duración de la medida cautelar de prisión preventiva», explicó Morazán.

Agregó que «la defensa solicitó la revisión de medidas y por lo tanto la Sala 1 del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional ha determinado modificar la prisión preventiva por medidas sustitutivas a favor de los supuestos pandilleros».

«Por esa razón, el MP analiza lo que podrían ser las eventuales acciones de recursos impugnativos para revertir ese fallo», arguyó.

Esta noticia ha generado reacciones:

La comisionada de policía en condición de retiro María Luisa Borjas, se pronunció por esta noticia. Sobre esto dijo que «esto se dio por dos razones; la primera por negligencia total y la otra por una coalición».

«Desde un principio yo dije que al activista nacionalista Mario Reniery Gonzalez, lo había mandado a matar dirigentes de su mismo partido. Esto lo hicieron para culpar a la misma Oposición», añadió.

No obstante, manifestó que este hecho lo hicieron por medio de un trato ya que hicieron una coalición. «El Ministerio Público cuando quiere investigar y perseguir a alguien lo hace. Pero en este caso se hicieron de la vista gorda», apuntó.

Finalmente enfatizó que «estos pandilleros quedarán en libertad pero seguirán cumpliendo directrices de los que los financian».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido