Brasil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó este martes a todo el estado de São Paulo, además de la capital y de la zona de la costa, dentro del mapa de las áreas de riesgo de fiebre amarilla.

De forma simultánea, el gobernador Geraldo Alckmin (PSDB) decidió anticipar la campaña de vacunación de emergencia contra la enfermedad en todo el estado.

En vez del día 3 de febrero, dosis fraccionadas (0,1 ml) de la vacuna serán aplicadas a partir del día 29 de este mes; en 53 ciudades paulistas que están dentro del área de riesgo.

Medidas

En la práctica, la OMS endureció las recomendaciones para los viajeros extranjeros que visitarán el estado. Ahora, los turistas recibirán la orientación de aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla. Esto, al menos diez días antes del viaje hacia cualquier área del estado.

LeaAníbal Cálix, “el nuevo ajuste al ISR no es en contra de la población”

Cabe señalar que en el pasado esta recomendación era solo a los que visitarían la región Norte de São Paulo.

La entidad destacó que cambió el estatus de São Paulo debido al elevado número de casos de fiebre amarilla registrados entre humanos y monos desde 2017 hasta la actualidad.

De acuerdo con la secretaría de Salud del gobierno de Alckmin, 21 personas murieron. Esto, por complicaciones de la enfermedad en el estado de São Paulo. Según un balance de la OMS, de diciembre de 2016 a junio de 2017, Brasil contabilizó 777 casos de fiebre amarilla. Como consecuencia se detalla que hubo 261 muertes, en ocho estados.

Contaminación

La mayoría estaba concentrada en Minas Gerais, pero la contaminación también se expandió a São Paulo. Al mismo tiempo a Río de Janeiro, Espírito Santo, Bahía, Mato Grosso, Pará y Tocantins.

Además de São Paulo, la OMS pasó a considerar como áreas de riesgo de contaminación de fiebre amarilla la porción norte de Río de Janeiro. Asimismo, el sur de Bahía y todo el estado de Espírito Santo.

Ya estaban en la lista todos los estados del Norte y del Centro-Oeste. Además de Maranhão, Minas Gerais y partes de los estados de la región Sur, de São Paulo, Bahia y Piauí.

Los estados de São Paulo, Bahía y Río son blanco de una campaña de vacunación de emergencia. Con el objetivo de contener el avance de la fiebre amarilla en áreas que hasta entonces no tenían la recomendación de inmunización contra la enfermedad.

En los tres estados, la meta será vacunar a 19,7 millones de personas.

Fuente: Folha de S.Paulo